Brasil llama a su embajador en Quito y revisará la cooperación con Ecuador

  • Tras el anuncio del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de someter a un arbitraje una deuda con el principal banco del Estado brasileño.
  • Correa califica el acuerdo de "ilegal".
  • El préstamo asciende a 320 millones de dólares.
Lula da Silva y Rafael Correa. (AGENCIAS).
Lula da Silva y Rafael Correa. (AGENCIAS).
AGENCIAS
Lula da Silva y Rafael Correa. (AGENCIAS).

El Gobierno de Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador tras la decisión del Ejecutivo de Rafael Correa de someter a un arbitraje una deuda con el principal banco del Estado brasileño, BNDES, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión del Gobierno ecuatoriano fue anunciada sin notificación a Brasil

"El ministro Celso Amorim llamó al embajador de Brasil (Antonino Marques Porto) en Ecuador para consultas", anunció la Cancillería en un comunicado oficial.

Este jueves, Correa planteó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para suspender los pagos de un crédito a Brasil, calificado como un acuerdo "ilegal". En concreto, se trata de un préstamo de 320 millones de dólares (unos 250 millones de euros) relacionado con la financiación de la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco, recuerda el texto al señalar que "la decisión del Gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público sin plena consulta o notificación al Gobierno brasileño".

"La naturaleza y la forma de las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano no corresponden al espíritu de diálogo, amistad y de cooperación de las relaciones entre Brasil y Ecuador", agrega el comunicado.

Polémica hidroeléctrica

La hidroeléctrica fue inaugurada en junio de 2007 y registró fallos estructurales hasta dejar de funcionar un año después. La obra fue construida por un consorcio con participación de Odebrecht, una de las principales empresas privadas de Brasil y con operaciones en varios países de América. "El BNDES se pronunciará sobre las alegaciones hechas por el Gobierno ecuatoriano sobre el contrato de financiación", según la Cancillería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento