Ourense, Zamora, Salamanca, Ávila, Huelva y Tarragona, ¿y si este año, por fin, toca allí?

  • Son las provincias donde nunca ha tocado el Gordo de Navidad.
  • Sus loteros esperan que este año la suerte cambie.
  • Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, las más agraciadas.
Una de las administraciones que repartió millones en el sorteo de Navidad del año pasado. (ARCHIVO).
Una de las administraciones que repartió millones en el sorteo de Navidad del año pasado. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Una de las administraciones que repartió millones en el sorteo de Navidad del año pasado. (ARCHIVO).

Se dice que en la Lotería de Navidad la suerte está más repartida que nunca pero hay varias provincias que no están muy de acuerdo con esa afirmación. Son Ourense, Zamora, Salamanca,  Ávila, Tarragona y Huelva que nunca en la historia han saboreado la experiencia de que caiga el Gordo del sorteo navideño. Ha habido premios importantes, pero el más deseado parece que no quiere visitarlas.

No me quiero ni imaginar cómo celebraría si vendiera el Gordo

"La ilusión de que toque siempre existe", comenta Manuela, titular de la administración número 7 de Zamora ('Manoli'), situada en la calle Pablo Morillo, que ya el año pasado vendió la aproximación del Gordo. "Me encantaría que se premiase un número abonado porque así tocaría en toda Zamora", afirma una 'lotera' que ya está acostumbrada a dar premios aunque no el más carismático. "No me quiero ni imaginar cómo celebraría si vendiera el Gordo", bromea.

Fina, de la administración 'El Azar' de Orense, en la avenida Caldas, muestra la misma ilusión que su compañera de Zamora. "Posibilidades siempre tenemos, aunque por desgracia nos hemos tenido suerte", afirma mientras comenta que este año la venta de décimos está siendo más baja que en años anteriores. Se nota, en ese sentido, la crisis. ¿Y si toca? "Habrá champán, aunque no te toque a ti, al venderlo sientes mucha alegría", dice Fina.

Habrá champán, aunque no te toque a ti, al venderlo sientes mucha alegría

En Salamanca tampoco ha habido, por el momento, suerte con el Gordo. "Es el sorteo más importante del año, dar el Gordo sería lo máximo", cuenta Antonio, de la administración número 8 situada en la calle Toro de la capital salmantina. Asegura que "la gente pide mucho el 8", por aquello de que es el número de la suerte en China, donde en este 2008 se han celebrado los Juegos Olímpicos, aunque también afirma que este año la venta ha bajado respecto a navidades anteriores.

Por su parte, Pedro, de la administración número 1 de Tarragona, en la Rambla Nova, afirma que la gente juega "pero gastando menos cantidad" que otros años. El Gordo tampoco ha visitado su ciudad pero "por antigüedad ya toca que lo haga". De hecho, que no haya tocado nunca en Tarragona es un incentivo para que la gente se acerque a la ciudad para comprar décimos. Pedro también ha dado premios pero el sorteo de Navidad "es el único que falta" y recuerda que el número 28.808 ha sido el más solicitado en su administración por ser la fecha de "alguna boda, del nacimiento de algún hijo o lo que sea".

"La fiesta está preparada"

Queda Ávila y Huelva. En la primera, la administración número 6, situada en la calle Reyes Católicos, mantiene las ventas como en otros años. La esperanza del Gordo siempre existe y, si toca, "ya está preparada la fiesta con el bar de al lado para celebrarlo", dice Encarna. Y es que vender el Gordo "es lo mejor que te puede pasar".

Vender el Gordo es lo mejor que te puede pasar

En Huelva "las ventas empiezan a crecer a partir de ahora". Así lo dice María, de la administración 'El Gato Negro', situada en la calle Bocas, que confirma "el 'sanbenito' que tiene Huelva sobre el Gordo de Navidad". "No hemos tenido suerte", continúa, aunque espera que la fortuna cambie el próximo 22 de diciembre: "Me alegraría mucho, nuestra administración es de las más antiguas y ha tenido suerte en otros sorteos pero no en Navidad".

Madrid, la más agraciada

Todo lo contrario a estas provincias son Madrid (76 'gordos'), Barcelona (48), Valencia (18) y Sevilla (16) que han sido las más agraciadas con el premio mayor al concentrar el mayor número de administraciones. Ciudades más pequeñas como Alicante, Málaga y Bilbao con 13 'gordos', Zaragoza y Asturias con diez, Santander y San Sebastián con ocho, y Granada, Badajoz, A Coruña y Palma de Mallorca con siete, también pueden presumir de haber recibido el deseado premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento