Galicia sufrió ayer 120 incendios forestales, de los que algunos siguen activos

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, pidió ayer precaución ante la proliferación de incendios forestales, y consideró "preocupante" la situación, ya que se han registrado unos 120 fuegos en un día, que atribuyó a la acción de "pirómanos desaprensivos.
Una brigada aragonesa se enfrenta al fuego en Ourense (EFE)
Una brigada aragonesa se enfrenta al fuego en Ourense (EFE)
EFE
Una brigada aragonesa se enfrenta al fuego en Ourense (EFE)

En una comparecencia ante la prensa, el conselleiro quiso transmitir "tranquilidad" a la sociedad gallega, porque el Ejecutivo autónomo está siguiendo "minuto a minuto" la situación "preocupante" de algunas zonas de Galicia forestales e insistió en que todos los dispositivos de lucha contra el fuego están "plenamente operativos".

El juzgado de Xinzo de Limia decretó prisión incondicional para el capataz de la brigada municipal de extinción de incendios de Celanova como presunto autor de uno de los incendios forestales que asuelan Galicia, donde permanecían activos 15 fuegos.

El incendio provocado presuntamente por el capataz afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga (Galicia) junto con Castilla y León (Zamora y León), sin que éstos hayan adquirido, hasta ahora, grandes dimensiones.

Un total de veintidós incendios permanecían activosen Galicia, siendo Ourense con catorce fuegos, nueve de ellos controlados, y Pontevedra con seis, las provincias más afectadas.

La intensidad del incendio ha obligado a la Xunta a declarar la zona de Monterrei la máxima alerta anti incendios, al igual que en Mourazos (Verín), donde los ocupantes de un autobús y de varios turismos, en uno de los cuales viajaba el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, tuvieron que meterse en el río Támega tras verse sorprendidos por las llamas.

Este incendio obligó a cortar temporalmente la carretera Nacional 532 entre los kilómetros 8 y 14, que en estos momentos ya se encuentra abierta a la circulación. Igualmente han sido declarados como zonas de alerta , los seis incendios que se encuentran activos en la provincia de Pontevedra.

En la provincia de A Coruña permanecen activos los incendios de Trasmontes, en el municipio de Ames; y de Xuño, en el termino municipal de Porto do Son.

Castilla y León

En Castilla y León siguen activos siete fuegos, y los servicios de extinción llegaron a calcular cerca de treinta focos de incendio supuestamente provocados en las últimas horas en la provincia de Zamora, según informaron fuentes del gobierno autonómico.

En León, se declaró a las 14.22 horas de ayer un incendio en el término leonés de Valdefrancos que pone en riesgo de desalojo una población cercana, San Cristóbal, ambas próximas a Ponferrada.

Los servicios de extinción leoneses lograron controlar o extinguir ocho incendios y aún permanecen activos los declarados en Noceda de Curueño (Valdepiélago), Pradela (Trabadelo) y el de Valdefrancos.

El incendio de mayor envergadura ya controlado se sitúa en Murias de Paredes, donde según datos aportados por la Junta, ha resultado afectada una superficie total de 175 hectáreas.

Otros fuegos controlados en las últimas horas están localizados en Candín y Palacios del Sil, con 50 y 90 hectáreas calcinadas, respectivamente, así como en el municipio de Lucillo.

En Zamora, dos incendios forestales continúan activos en los términos municipales de Torre (Zamora) y El Cerro de Palazuelo (Zamora), mientras que ya está extinguido el de San Martín de Castañeda, junto al Lago de Sanabria, y controlados los de Mahíde y Barjacoba, este último después de cinco días.

Aragón

El incendio forestal declarado a las 17.45 horas de ayer en el término municipal de Vistabella (Zaragoza), en la Comarca de Campo de Cariñena, ha sido controlado y en la zona permanece una cuadrilla terrestre de retén, según fuentes del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento