Sólo el 32% de los niños cordobeses usa el servicio de dentista gratuito de la Junta

  • El programa será utilizado por la mitad de los beneficiarios este año.
  • La Junta dice que sólo se acude cuando hay dolor.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La visita al dentista siempre es temida tanto por mayores como por pequeños aunque es necesaria para una buena salud bucodental. No obstante, y a pesar de que la Junta ofrece atención gratuita a niños de entre 6 y 15 años, sólo el 32,7% de los posibles beneficiarios acude al odontólogo para recibir este servicio gratis.

Según los datos facilitados a 20 minutos por el coordinador provincial de la prestación asistencial bucodental, José Lozano, un total de 24.000 niños han sido atendidos a 1 de septiembre en algunas de las 151 clínicas públicas o privadas que ofrecen estos servicios. Sin embargo, son 73.357 los menores que tienen derecho a la prestación.

Lozano asegura que la mitad de los niños habrán hecho uso de este programa cuando finalice el año y añade que «la lucha» es hacer un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al dentista «porque hay una cultura de acudir sólo cuando se tiene dolor o se notan algunas molestias».

En ese sentido, indica que la Consejería de Salud ya ha reenviado cartas recordatorias a los padres que no han hecho uso del servicio. Los niños con seis años tienen en general buenos hábitos de salud bucodental porque hasta el 80% de los que acuden al dentista gratuito presentan una boca sana por el 50% de los menores que alcanzan los 15 años.

Así lo indica Lozano, quien añade que los índices de caries en Andalucía están considerados como «bajos» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para las embarazadas

Para seguir mejorando estos índices, la Consejería de Salud pretende ampliar en esta legislatura la prestación a los jóvenes de entre 15 y 18 años, así como a las mujeres que estén embarazadas. De igual modo está en estudio dar algún tipo de servicio similar a los mayores de 65 años, según señala Lozano.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento