Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los daneses envejecen con más calidad que el resto de europeos, según un estudio

Balneario ancianos
Un grupo de ancianos en un balneario. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un estudio analiza la calidad de vida de los europeos a partir de los 50.
  • Los daneses, sin ser los más longevos, son los que mejor viven esos años.
  • Los europeos del Este recién incorporados a la UE, los que peor.

No es lo mismo hacerse viejo en España que en Estonia, ni se disfrutan por igual los años de la jubilación en Dinamarca que en Italia, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet que refleja lo distinta que puede resultar la vejez en función del país europeo en el que se viva.

Una mujer española llega hasta los 85, pero vivirá con calidad hasta los 68

La conclusión principal de este estudio realizado por investigadores de la Universidad británica de Leicester es que existen "sustanciales desigualdades en el disfrute de la vida con una buena salud a partir de los 50", en una escala comparativa de 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

La situación es mejor entre los países que integraron la UE de los 15 -Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido y Suecia-, que en los otros 10 Estados, adheridos posteriormente a la Unión, que han sido objeto del estudio. Estos países son Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

Años de vida saludable a partir de los 50

La investigación crea un índice llamado "Años de Vida Saludable" (HLY, por sus siglas en inglés) que fija la pauta sobre la calidad de vida a partir de los 50 años y lo compara con el índice de expectativa de vida de cada uno de los países de la Unión.

Los italianos y los franceses viven más, pero no viven mejor esa etapa de la vida

La comparación es doble: por un lado se compara la expectativa de vida de hombres y mujeres y se constata que mientras los hombres italianos viven una media de 80,4 años, los suecos una media de 80,3 y los españoles una media de 79,5, los letones no superan los 71,3 años y los lituanos mueren, de promedio, antes de llegar a los 71,7.

En el caso de las mujeres, la longevidad de las francesas (85,4 años), las italianas (85,3) y las españolas (85) también contrasta, aunque en menor medida que entre los hombres, con la expectativa de vida de las letonas (79,3 años) y las húngaras (79,4).

En esta escala de "Años de Vida Saludable" ganan los daneses, que aunque tienen una expectativa media de vida de 78,3 años disfrutan una media de 24,1 años de "vida de calidad" desde los 50 (frente a los 20,6 de los italianos), y los malteses, que aunque tienen una expectativa media de vida de 79 años, lo hacen en plenitud al menos hasta los 71,7.

En el extremo opuesto de la estadística de vida de calidad están los estonios, que desde los 50 y hasta su muerte (72,4 años) sólo pasan 9 años en los que disfrutan de un buen estado de salud.

Situación similar en las mujeres

Para las mujeres se da una situación similar porque son también las danesas (con 24,1 años de calidad) y las maltesas (con 22,5) las más afortunadas, pese a no estar entre las más longevas.Las diferencias entre las mujeres son igualmente reveladoras: una mujer española llega a vivir 85 años, pero los años de calidad desde que alcanza el medio siglo son 18,6, hasta los 68,6.

Hay que ir al este de Europa y a las repúblicas bálticas de nuevo para ver dónde las mujeres tienen peores condiciones de vida a partir de los 50: en Estonia, la plenitud física no supera los 60,4 años de media y en Hungría no se va más allá de los 61,4.

Factores que influyen

Los investigadores dicen que estos números tienen que ver con la inversión que los Estados hacen en sanidad y atención de las personas mayores y advierten de que los países de la UE tienen que hacer un esfuerzo adicional si quieren cumplir el objetivo de que un 50% de la población de entre 55 y 64 años esté empleada en 2010.

También destacan la asociación que existe entre desempleo y un menor número de años de calidad, y entre una formación intelectual continua, más allá de la etapa laboral, y un mayor índice de HLY.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Borregueitor
1
Avatar genérico
Dice ser Borregueitor, 17.11.2008 - 08.54h

Muy español, sí señor.... tanto y tanto que se habla y critica de la gente de otros países que se vienen aquí por el clima (hablamos de los mal-llamados 'guiris' del primer mundo).
Y para predicar con el ejemplo, pues nada mejor que animar e incentivar a que la gente se vaya... tan español como le toro osborne

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adolfo
2
Avatar genérico
Dice ser adolfo, 17.11.2008 - 09.00h

a dinamarca jubilado a zumbar con danesas

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pichacorta
3
Avatar genérico
Dice ser pichacorta, 17.11.2008 - 09.00h

de ahí se deduce que más vale poco y bueno que mucho y malo

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser artículo engañoso, quizá?
4
Avatar genérico
Dice ser artículo engañoso, quizá?, 17.11.2008 - 10.03h

De lo que se desprende que el chollo está en SER danés , no en IRSE a Dinamarca.

España es un lugar de p.madre par venir a jubilarse, sobre todo si bienes con un nivel de vida danés.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chipie
5
Avatar genérico
Dice ser Chipie, 17.11.2008 - 11.12h

Desde luego no a Holanda, de alli estan huyendo los ancianos porque les "eutanasian" a porrillo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estadísticas
6
Avatar genérico
Dice ser Estadísticas, 17.11.2008 - 11.29h

Dinamarca tiene el índice Gini menor del mundo; es decir, es el país donde las rentas están mejor repartidas, esto sin duda marca una calidad de vida que repercute en la salud. No hace falta estudiar mucho para entenderlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ave
7
Avatar genérico
Dice ser ave, 17.11.2008 - 11.32h

Pues yo creo q estais equivocados, yo vivo en Dinamarca y las personas mayores aqui viven de pena, entiendo a lo que se refiere el comentarista cuando dice que viven mejor, se refiere sin duda a la ayuda que reciben les hacen la compra y limpian la casa , dan pastillas, etc a las personas que no pueden valerse por si mismos, eso esta bien, pero sin ignorar q esto hace que esta gente no salga de casa, pasan años encerrados, no bajan las escaleras porque un edificio con ascensor es un lujo q solo he visto una o dos veces aqui, no tienen el clima que hay en España, a las cuatro de la tarde es de noche, las tiendas las cierran,no hay gente por la calle, cafes y sitios donde salir? no hay, solo en el centro, los ancianos viven solos, y para los daneses nada mejor que envejecer en España, no hay nadie que venga aqui a envejecer, sin embargo, mira Mallorca y el sur de España, colonias de alemanes, ingleses daneses.. no os parece raro? cuando los españoles se hacen mayores, quieren estar con sus familias y nietos, los daneses, se van de su pais, porque tan bien como dice el periodico, no estan, y las familias, apenas se acuerdan de lo que es un abuelo, asi q no os dejeis engañar !

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
8
Avatar genérico
Dice ser David, 17.11.2008 - 12.05h

Desde que leí que el sistema sanitario español estaba por debajo de la media europea (es de los mejores del mundo) y que USA es el tercer mejor país del mundo para vivir, he dejado de creerme los resultados de cualquier estadística o estudio

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carras
9
Avatar genérico
Dice ser carras, 17.11.2008 - 12.11h

Si, pero porque vienen a pasar sus últimos días al levante Español !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio larrosa
10
Avatar genérico
Dice ser antonio larrosa, 17.11.2008 - 13.22h

Ya quisieran esos daneses (y todos vosotros) estar como yo a mis años.
Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos