Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Ryanair, a la carga con un nuevo calendario tras su polémico almanaque de 2007

Calendario Ryanair 2009
Azafatas de Ryanair posando en el calendario 2009 de la compañía. (FOTO: DAILY MAIL) (DAILY MAIL)
Ampliar

La compañía aérea de bajo coste irlandesa Ryanair vuelve con un nuevo calendario "caliente" para 2009. La idea es básicamente la misma que la de hace un año: azafatas posando junto a instrumentos de aviación. Y la polémica, por lo que parece, también.

Consumidores en Acción FACUA denunció en diciembre de 2007 a Ryanair por "utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales". Esta asociación de consumidores denunciaba que la línea aérea irlandesa vendía en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008".

El calendario 2008  logró recaudar 70.000 euros

Un año después, la nueva edición del almanaque, editado en España en el mes de septiembre, ha provocado, según recoge el diario británico Daily Mail, una controversia similar.

El Instituto de la Mujer está considerando emprender acciones legales contra la empresa y ya ha elevado quejas oficiales a Irlanda y la Unión Europa.

Según el comunicado remitido a las instituciones comunitarias, el Instituto de la Mujer "considera significativo que en el calendario sólo aparezcan mujeres, cuando en el sector [de la aviación comercial] hay un porcentaje significativo de hombres". La Portavoz de este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, María Jesús Ortiz, considera que las imágenes presentan a las mujeres como "objetos sexuales".

El Instituto de la mujer decidió actuar, según Daily Mail, a instancias de FACUA, que afirma que el calendario promueve comportamientos machistas y que la "compañía está atacando la dignidad de las mujeres trabajadoras en general, presentando estereotipos frente a los que tanto se había luchado". 

El calendario 2008  logró recaudar 70.000 euros. El dinero, como también se ha anunciado que sucederá con el almanaque de 2009, fue destinado a acciones de caridad. Un portavoz de Rynair ha comentado, sobre la nueva edición, que es "todavía más sexy y colorido que la pasada, y que debería venderse como pastelitos calientes".

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aviador
1
Avatar genérico
Dice ser aviador, 16.11.2008 - 16.53h

Y.....de verdad son las azafatas..? O modelos que hacen pasar por azafatas..? Me lo expliquen, por favor.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 16.11.2008 - 16.55h

    ¿Donde se puede conseguir un calendrio de esos?
    Es para saber el dia ¿Sabe ustad?

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el mendas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser el mendas, 16.11.2008 - 16.55h

    si mucho feminismo pero despues es todo calentar...menudas zorr

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marc van der vaart
    4
    Avatar genérico
    Dice ser marc van der vaart, 16.11.2008 - 16.56h

    qué buen calendario. felicidades chicas!!! el año pasado dijeron los chicos que para luchar contra las especulaciones machistas ellos también harían uno, así que no hablemos antes de tiempo

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sarah Singer
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Sarah Singer, 16.11.2008 - 17.03h

    Muy guapas, lo que pasa es que hoy en dia la mayoria de las azafatas son feas y mayores, eso es porque las feministas de las asoc. de trabajadores hicieron presion para que ser minimamente atractiva no fuera requisito para ser azafata. Que pena, volar ha perdido todo el glamour.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Kobe 22
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Kobe 22, 16.11.2008 - 17.04h

    Estoy del instituto de la mujer hasta los mismos kinders... son unos hipócritas de la leche... yo recuerdo al menos 3 o 4 anuncios feministas 100% que no se formo ningún pollo como con algunos que sus mentes "feminazis" consideran denigrantes, machistas, etc etc etc...

    Las quiero ver protestar y emprender también querellas contra los parques de bomberos, policías, etc que hacen también calendarios desnudos... o esos no por que las ponen con las bragas mojadas? iros a tomar.... zorr##

    Saludos

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el dinero no da la clase
    7
    Avatar genérico
    Dice ser el dinero no da la clase, 16.11.2008 - 17.05h

    Sí, están buenas y tal, vecinitas de al lado, en la playa también se ve lo mismo, blabla

    ... pero esta compañía siempre da la nota y todo se la suda, no?

    Ryanair, compañía de bajo coste gestionada por personas de bajo coste, al servicio de clientes de bajo coste.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser en fin
    8
    Avatar genérico
    Dice ser en fin, 16.11.2008 - 17.06h

    El insituto de la mujer quiere denunciar... nadie obliga a esas chicas a posar, seguro que si fueran tios las de este instituto tendrían 3 calendarios cada una!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ---
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ---, 16.11.2008 - 17.06h

    Voy a pensar seriamente el hacerme piloto...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Esaul
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Esaul, 16.11.2008 - 17.07h

    Está en los genes de las hembras humanas el exhibir su cuerpo y llamar la atención del macho.

    No es machismo, es que contra la naturaleza no se puede luchar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos