Los coches no respetan los pasos, pero los peatones sí

  • Las multas a conductores por no respetar pasos de cebra se disparó casi un 70% en un año
  • Las sanciones a los viandantes fueron tres veces menos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Desde que comenzó el mes de noviembre, en Vigo han sido atropelladas nueve personas. Todas cruzaban en zonas señalizadas con paso para peatones. Sin embargo, los conductores no respetaron la prioridad de paso de los viandantes y se los llevaron por delante, produciéndoles heridas en la mayor parte de los casos, de carácter leve.

No respetar las zonas de cruce se está convirtiendo en costumbre en Vigo. Según los datos de la Policía Local, en 2007 se pusieron 298 multas a conductores por hacer caso omiso de los pasos de cebra. Esta cifra supone un aumento de casi un 70% respecto a las sanciones que por este motivo se interpusieron en 2006 (177).

Tampoco los peatones evaden las multas. Sin embargo, en su caso se deja sentir un mayor respeto de las normas de tráfico. Mientras en 2006, 44 transeúntes fueron multados por no respetar la prioridad de los vehículos, circular por la calzada, atravesarla incorrectamente o cruzar con el semáforo en rojo, en 2007 las sanciones por estas faltas se redujeron a 16, casi tres veces menos que el año anterior.

Otra de las infracciones comunes de la convivencia de transeúntes y coches en las calles de Vigo está en las zonas peatonales. En 2007, la Policía Local multó a 26 conductores por circular sobre la acera y a otros 112 por hacerlo en zonas peatonales. Precisamente, a principios de este mes un hombre de 73 años resultó herido después de que un turismo lo arrollase cuando caminaba por la acera en la avenida de Clara Campoamor.

En lo que va de año, 169 personas fueron atropelladas en el casco urbano de Vigo, una media de 15 al mes. Son cinco peatones atropellados menos que la media mensual de 2007, pues al cierre del pasado ejercicio 239 personas habían sido atropelladas en las calles de Vigo. Del total de arrollados en 2007, la mayoría fueron mujeres (en el 62,34%) de los casos y la franja de edad con más víctimas de este tipo fue la de los 25 a los 44 años.

Según las estadísticas del departamento de Tráfico, las calles con más siniestralidad son la Gran Vía, Travesía de Vigo y la avenida de Madrid. Sólo en estos tres viales, en 2007 se registraron alrededor de 400 accidentes de circulación, cerca del 10% del total.

La multa es de 90 euros

Las multas por no respetar los pasos de peatones, tanto para los conductores como para los viandantes que atraviesan la calle por zonas no señalizadas asciende a 90 euros. Si se paga en el momento de recibirla, el infractor puede beneficiarse de una rebaja y sólo pagará unos 64 euros.

Instalan reductores de velocidad

El Concello anunció que antes del verano se levantarían 50 pasos de peatones con resalte en las calles de Vigo para evitar atropellos. La falta de presupuesto ha reducido la previsión a cinco y la colocación de 15 reductores de velocidad como los de la calle Pablo Iglesias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento