El nuevo Plan General proyecta cinco nuevas áreas comerciales

  • En ellas se incluye la opción de levantar grandes superficies.
  • Se prevén en las zonas de Renfe, Rabassa, Palacio de Congresos, Rico Pérez y Torres de la Huerta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante deja abierta la posibilidad de la instalación de hasta cinco nuevos centros comerciales o «grandes áreas de desarrollo comercial», como establece el documento, en la periferia de la ciudad;en concreto, en las zonas de Renfe (nueva estación), Rabassa, Palacio de Congresos (Sangueta), Rico Pérez y Torres de la Huerta.

Según denunció ayer el concejal del PSOE Vicente Urios, ahora «sólo será necesario un informe de la Conselleria de Comercio para poder implantar este tipo de grandes superficies», después de la «eliminación del artículo 95 en el nuevo PGOU», que fijaba «unos límites a la expansión de nuevas áreas comerciales».

Aparte, el nuevo plan establece cuatro grandes áreas de suelo terciario destinado a la edificación de comercios, hoteles u oficinas en Fontcalent y el Portell, el Saladar, Orgegia y el nuevo sector de Torres de la Huerta. «Y todavían quedan pendientes 367.000 metros cuadrados por ejecutar del anterior Plan General, más de la mitad del que había previsto», indicó Loles Fernández, concejal socialista.

De las ya realizadas en los últimos años sobresalen las grandes áreas de desarrollo comercial de Maisonnave y Gran Vía-Vistahermosa.

Amenaza a los minoristas

«Es, sin duda, una amenaza al pequeño comercio», criticó ayer Fernández, denuncia que también ha hecho pública la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme).

En la actualidad están en marcha o en proyecto el nuevo centro comercial que el empresario Enrique Ortiz levanta en el PAU-1 (que lleva un Mercadona), un Hipercor en la Albufereta y otro en el PAU-2. Y el gran gigante multinacional sueco Ikea ha elegido Alicante para instalarse, pero el proyecto está paralizado a falta de terrenos asequibles.

Piden rutas al pequeño comercio

Entre las alegaciones que el PSOE presentará al nuevo Plan General incluirá solicitar la «especialización del comercio en los barrios, con rutas e itinerarios turísticos para incentivarlo».

Este grupo político apuesta por «integrar el comercio dentro de la ciudad, como ocurre en Maisonnave, y no llevarlo al extrarradio porque origina problemas de movilidad; el centro se desertiza».

Facpyme y el Colectivo de Comerciantes por Alicante también alegarán porque el nuevo PGOU «amenaza el equilibrio comercial de Alicante; el antiguo lo respetaba».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento