Se cierra la fosa de Calañas tras hallar cuatro cuerpos enteros y restos de siete

  • Los restos, de 1937, serán analizados en un laboratorio por forenses.
  • También se han encontrado monedas, botones, cristales y balas.
  • Los trabajos de exhumación, rodeados de expectación, duraron 4 días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
La culminación de los trabajos de exhumación de la fosa de Calañas (Huelva), después de cuatro días, han dejado al descubierto
cuatro cuerpos enteros y los restos de siete, que fueron enterrados en ella -estando dividida en dos parcelas o espacios en la tierra delimitados por muros de ladrillo- en el año 1937.

Así lo explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, quien apuntó que entre los cuatro cuerpos enteros que se encontraron en un principio en la primera fosa, "se localizaron huesos inconexos pertenecientes a otras dos personas, por lo que se encontró una mezcla de huesos que se tiene que estudiar en el laboratorio".

Apuntó que son los forenses "los que tienen la última palabra", ya que el hecho de encontrar "mezclados los restos de cinco personas depositadas en una misma caja en un nicho ha retrasado mucho el trabajo". Al respecto dice que "cuando en 1943 una familia de un represaliado rescató uno de los restos -que podrían pertenecer al primer alcalde republicano en el Cerro del Andévalo, Agustín González- sacaron también a los demás, depositándolos todos en una misma caja".

La exhumación de las fosas posibilitó también el hallazgo de diversos objetos que pudieron pertenecer a los fusilados enterrados en la misma, como monedas, botones e incluso cristales de gafas, así como proyectiles que podrían determinar el arma utilizada en el fusilamiento.

Lo más probable es que los familiares lleguen a un acuerdo para enterrarlos juntos

Durante todos estos días acudieron a las obras de exhumación numerosos vecinos y familiares de represaliados, entre ellos un agente de la Guardia Civil retirado que pertenecía a la CNT. Además, en la zona ha estado trabajando un equipo de televisión alemana, la ARD, que prepara un documental.

Por último, Macías apuntó que espera que los resultados del laboratorio "vean la luz entre los meses de enero y febrero", y afirmó que "lo más probable es que los familiares lleguen a un acuerdo para enterrarlos juntos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento