Marcos, líder de IU en la Comunitat, llora en su escaño tras ser expulsada de su grupo

  • La dirigente de EU ya es oficialmente parlamentaria no adscrita.
  • El grupo Compromís, formado por EU, Bloc y EiP, se ha roto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La dirigente de EU llora en su nuevo escaño de Les Corts Valencianes
La dirigente de EU llora en su nuevo escaño de Les Corts Valencianes
CÁRDENAS / EFE
La dirigente de EU llora en su nuevo escaño de Les Corts Valencianes

La coordinadora general de Esquerra Unida , Glòria Marcos, ha roto a llorar hoy miércoles en Les Corts Valencianes, tras sentarse por primera vez en un escaño diferente al que ocupaba habitualmente, debido a que ya es oficialmente parlamentaria no adscrita, tras su expulsión del grupo Compromís. Compromís pel País Valencià fue una coalición electoral que agrupaba al Esquerra Unida (Izquierda Unida), el

Bloc Nacionalista Valencià y grupos ecologistas.
Concurrieron juntos a las pasadas elecciones autonómicas de 2007, con la esperanza de, junto al PSPV-PSOE, romper la mayoría absoluta del PP. Al no lograrlo, comenzaron las primeras discrepancias internas en el grupo.

El sector nacionalista de EU, la corriente Esquerra i País, se escindió y creó un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià . En el grupo de Les Corts son mayoría los diputados del Bloc y EiP-Iniciativa, sobre los de EU. Por ello, primero arrebataron la portavocía del grupo a Glòria Marcos (ya se desmayó por este motivo) y ahora la han expulsado del grupo, por lo que ha pasado a ser una parlamentaria no adscrita.

Marcos ha explicado que esta misma mañana ha firmado un escrito por el que se le comunicaba la decisión de la Mesa de que pasara a ocupar el escaño número 88, justo el de al lado en el que se sentaba, en la última fila del hemiciclo y entre los parlamentarios socialistas y los de Compromís.

La dirigente de EU vuelve a cambiar por segunda vez en la legislatura de lugar en el hemiciclo, ya que al inicio, en su calidad de portavoz de Compromís, se sentaba en el escaño que ahora ocupa la actual responsable de la portavocía, Mònica Oltra.

El pleno ha sido la primera actividad parlamentaria en la que ha participado después de que la Mesa de Les Corts tramitara ayer el escrito presentado en julio por la mayoría del grupo en el que solicitaban su expulsión.

La parlamentaria de EU, que no ha intervenido en el pleno -ya que aún no están reguladas las atribuciones-,
sí que ha votado, y en el primer punto del orden del día, referido a la ley de Asociaciones, ha emitido su voto en contra, al igual que los diputados de Compromís.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento