La cifra de muertos en Chechenia podría ser de 160.000

La cifra de muertos en Chechenia podría ser de 160.000

La cifra de muertos en Chechenia podría ser de 160.000
Reuters (Reuters)
Ampliar
MOSCÚ (Reuters) - Hasta 160.000 civiles y soldados han muerto o desaparecido en las dos guerras que Rusia ha lanzado en la rebelde Chechenia, pero sólo un tercio de ellos eran de etnia chechena, dijo el lunes un destacado responsable pro-Moscú.

'Entre 150.000 y 160.000 muertos, esa es la cifra de las dos campañas', dijo la agencia de noticias Interfax citando a Taus Dzhabrailov, responsable del Parlamento interino checheno.

'Las estimaciones aproximadas muestran que entre 30.000 y 40.000 de etnia chechena han muerto en la república en ambas campañas', dijo, según la agencia.

Dzhabrailov no explicó por qué creía que los chechenos representaban un porcentaje tan bajo de los fallecidos, pero en ausencia de cifras de confianza del Kremlin, sus datos se convierten en una excepcional estimación oficial del precio que Moscú ha tenido que pagar por tratar de reinstaurar su control en la provincia del norte del Caúcaso.

Rusia sufrió una derrota humillante en su primera campaña militar en Chechenia en 1994-96. Los soldados enviados a la región en 1999 terminaron con la independencia de la región, pero aún tienen que vencer a los combatientes separatistas.

El gobierno nunca ha publicado cifras concluyentes sobre las pérdidas militares en la segunda campaña chechena, cuyo difundido éxito se encuentra entre los factores clave de la popularidad del presidente Vladimir Putin.

Ha sido incluso más reticente sobre la cifra de muertos en la primera disputa, descrita por los actuales dirigentes del Kremlin como 'vergüenza nacional'.

Las pérdidas civiles en las guerras chechenas nunca se han calculado y las estadísticas oficiales parecen ir destinadas a ocultar la verdad en lugar de a revelarla.

Los críticos consideran no realistas los censos nacionales de 2002, que mostraban que el millón de personas que habitan en Chechenia ha permanecido sin cambios desde 1989 pese a las muertes y la marcha de centenares de miles de refugiados.

Según estimaciones de la organización de derechos humanos Memorial, publicadas en diciembre de 2004, el número de muertos o desaparecidos era de unos 50.000 civiles en la primera guerra y de 20.000 en la segunda.

Según cifras oficiales, unos 5.000 soldados fueron asesinados durante la primera guerra, y aproximadamente el mismo número en la segunda. Docenas de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad chechenas controladas por Moscú mueren cada mes en ataques rebeldes.

Estimaciones no oficiales de expertos y defensores de los derechos humanos colocan las pérdidas militares rusas en ambas campañas entre 20.000 y 40.000.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/42697/0/RUSIA/CHECHENIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios