La bandera republicana de Manuel Azaña irá al Centro de la Memoria Histórica

  • La hija del guardaespaldas de Azaña, cuya familia conservaba la insignia tricolor, la entregó al Ministerio de Cultura.
  • Es la misma bandera que acompañó al último presidente de la República hasta su muerte y con la que se cubrió su féretro.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, sostiene junto a Lidia Gregory la bandera de la II República de Azaña (EFE).
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, sostiene junto a Lidia Gregory la bandera de la II República de Azaña (EFE).
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, sostiene junto a Lidia Gregory la bandera de la II República de Azaña (EFE).
La bandera republicana que acompañó hasta su muerte al último presidente de la República española,
Manuel Azaña, estuvo este lunes en el Ministerio de Cultura. Pero es sólo una visita. En breve, la insignia tricolor que cubrió el féretro de Azaña será depositada en el

Linda Gregory, hija de uno de los guardaespaldas de Azaña, cuya familia conservaba la bandera, hizo entrega este lunes de la misma al ministro de Cultura, César Antonio Molina. El acto finalizó con los aplausos de los asistentes, algunos de ellos al grito de "¡Viva la República!".

Este martes se cumple el 68 aniversario de la muerte de Azaña, que tuvo lugar durante su

exilio en 1940 en el Hotel du Midi de Montauban (Francia). Con motivo de esta fecha, Linda Gregory hizo entrega al Ministerio de Cultura de la bandera republicana que cortejó el féretro del presidente, así como otros objetos y documentos.

Para la familia Gregory, el presidente de la República era "como un familiar más". Como recordó Linda, su padre, Jean Gregory de Valdés, que falleció en 2001, estuvo con Azaña hasta su muerte. El, valenciano y militante de izquierdas, siempre guardó aquella bandera tricolor.

"Mi padre era muy republicano, hasta la exageración. Más tarde entendimos el porqué", recordó Linda. Cuando fueron conscientes del valor de la insignia, escribieron al Gobierno español y, finalmente, decidieron cederla a Cultura.

Gregory fue testigo de la muerte de Azaña y presenció el incidente ocurrido poco antes de partir el cortejo fúnebre, cuando el prefecto de Montauban se dirigió al embajador mexicano para informarle de que no permitiría ninguna manifestación pública de duelo en homenaje a Azaña, y amenazó con disolverla violentamente si se producía.

Finalmente, el prefecto la autorizó, con la condición de que la bandera republicana no cubriera el ataúd, motivo por el que sería cubierto con la bandera del país que lo protegió en sus últimos meses de vida, como detalló Molina.

Una España constitucional y democrática

"Hoy vivimos la España que él siempre imaginó: constitucional y democrática", señaló el ministro de Cultura, que será el encargado de trasladar la bandera al centro de Salamanca en su próxima visita. "Esta bandera simboliza la integridad de un hombre que vivió la política como máxima expresión de la cultura", agregó.

"Recibimos y os agradecemos la entrega de esta bandera, tan llena de valor simbólico y testimonial. Y al mismo tiempo queremos trasladaros el reconocimiento público y la restitución moral para Don Manuel Azaña y para los miles de compatriotas que padecieron el dolor y el sufrimiento del exilio durante las cuatro largas décadas de la dictadura franquista", concluyó Molina, que quiso dar las gracias por la entrega de este símbolo "tan preciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento