La lluvia de estrellas alcanzará su máxima intensidad la próxima madrugada

Marea de Perseidas
Marea de Perseidas
El mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces o 'Perseidas' será la noche del viernes al sábado, especialmente durante la madrugada, cuando se espera que alcancen su máxima actividad y el cielo se convierta en una auténtico "enjambre de meteoros". Sin embargo, las estrellas se habrán podido contemplar ya desde la noche anterior.

Las estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños. Algunas llegan a ser más pequeñas que un grano de arena, que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre.

Una Perseida puede ser más pequeña que un grano de arena y pesa tan solo 0,07 gramos

Una "Perseida", tan brillante como las estrellas de mayor brillo del cielo, pesa tan solo 0,07 gramos y entra en la atmósfera a 61 kilómetros por segundo. Debido a ese choque con la atmósfera, se desintegran a unos 80 kilómetros de altura y dejan ese trazo luminoso característico cuyo nombre científico es "meteoro".

La mayoría de estas aglomeraciones de polvo están asociadas a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra.

En el caso de las "Perseidas", la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa, es decir, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, es de 135 años.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo, ya que es preciso abarcar el máximo campo de visión. Cualquier punto de observación es bueno, siempre que ofrezca un horizonte y no tenga luces brillantes cerca.

Si se vive en el campo, se podrá observar la lluvia perfectamente desde la propia casa, con la condición de que se evite usar luces que puedan deslumbrar la vista mientras se contemplan las estrellas fugaces.

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gisela
1
Avatar genérico
Dice ser gisela, 12.08.2005 - 01.43h

A ver, ¿en qué quedamos? ¿la máxima incidencia será en la madrugada del sábado o en la madrugada de hoy viernes, como dicen en otros noticieros?

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/10/ciencia/1123664367.html

Ni en algo tan simple se ponen de acuerdo.

De todos modos, tener que salirme 30 km de la ciudad en plena madrugada ya son ganas.

No estaría mal que apagaran el alumbrado público una hora u hora y media, en las ciudades. Ah, pero eso no, pensar en el ciudadano un poquito, no.

Qué qué... asquito...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pensar no duele
2
Avatar genérico
Dice ser pensar no duele, 12.08.2005 - 01.59h

gisela te habras quedado agusto despues de decir semejante bobada, dejar a oscuras ha toda una ciudad solo para que cuatro flipados que no tienen otra cosa que hacer vean unas estrellas.... ¿esa es tu idea de pensar en los ciudadanos? a ti el precio de la vivienda, la delincuencia, el abuso de las fuerzas del estado, la negligencia de la jusicia y las ratas (con perdon a los roedores) que tenemos por politicos no te afectan, a ti lo que te preocupa es ver las estrellas... y pensar que tu voto vale lo mismo que el mio, hay que ver

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gisela
3
Avatar genérico
Dice ser gisela, 12.08.2005 - 02.15h

Tío ¿estás nervioso, por algo?

no sé qué tiene que ver una cosa con la otra ¿tú ves algún partido del madrid o del barça tan tranquilo, disfrutando con tu cigarrito y palomitas... mientras miles de niños mueren de hambre en el transcurso de ese mismo partido, so NECIO?.

Además, si lo apagan ahorramos luz, BOCAZAS. Y no tiene por qué quedar a oscuras, sólo apagar la innecesaria, la que produce la famosa CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.

Y sí, tu voy y el mío serían iguales, así es la democracia. Es decir, esa reflexión final es la crema de tu tontería. Pero tengo buenas noticias para ti: YO NO VOTO, porque no creo en tu democracia de juguete porrompompera.

Hala, ya puedes eyacular tranquilo, inmaduro patán.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
4
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 12.08.2005 - 04.14h

JAJAJAAAAAAAAA QUE BUENOOOO!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pensar demasiado si
5
Avatar genérico
Dice ser pensar demasiado si, 12.08.2005 - 07.20h

Para el del comentario numero 2, primero haz el favor de tomarte un valium, segundo vive y deja vivir, y tercero si de vez en cuando te pararas a mirar las estrellas no serías el amargad@ que pareces ser. Disfruta la vida que cuando menos te lo esperes estaras criando malvas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Erdani
6
Avatar genérico
Dice ser Erdani, 12.08.2005 - 07.54h

Pues si que es una lástima tener que alejarse de la ciudad para ver las estrellas. Es una pena, pero no hay otra. El que tengala oortunidad de pasar esta noche (la del viernes al sábado) cerca de la playa o en pleno campo, que se coja una mantita por si acaso de madrugada y salga a verlo. Es espectacular.
Respecto a los comentarios del pollo de la nota 2 casi no merece la pena ni hablar. Eso es demagogia o, mejor dicho. Hablar por no estar callado. Pero efectivamente, eso es la democracia. Al igual que tu voto vale lo mismo que el mio, tu libertad de expresión, también vale lo mismo que la mía o la de gisela. Pero nosotros, al menos, no ofendemos sin sentido.

Chau!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
7
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 12.08.2005 - 08.04h

Lo de la contaminación lumínica (y la consiguiente cantidad de energía electrica derrochada para iluminar el cielo inutilmente) es muy triste. Si nos pusiesemos a calcular el dinero que se gastan las administraciones (usease, nosotros) en iluminar hacia arriba nos pondríamos a llorar. Es por ese mal gasto o mala colocación de las luces la que nos impide ver el cielo estrellado por las noches.
Yo estoy pasando el verano a 40 kilómetros de Madrid y es una maravilla ver el cielo estrellado. Por desgracia creo recordar que la luna está camino del cuarto creciente, por lo que puede haber más luz de la deseada. De todos modos, en vez de ir de juerga a la disco o de botellón a una plaza pillaros un coche (quien pueda) y retiraros un poco de la ciudad... y que la naturaleza y alguna copichuela que otra haga el resto ;-)

Eso si... que el que conduzca no beba!!!


Saludos a todos... y disfrutar de las Perseiras

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser talus
8
Avatar genérico
Dice ser talus, 12.08.2005 - 08.08h

Haber estoy de acuerdo con que el 2 comentario es un poquito absurdo pero de tanto rajar, no veis una gran verdad y es que es una gran gilipollez apagar las luces de toda una ciudad para ver las estrellas por muy bonito y romántico que pueda ser, no todo el mundo se pasa la noche en su casita si hay un alumbrado público es porque es necesario no por gusto, y además de todas formas no creo que se viera nada porque aparte de la contaminación lumínica también esta la otra, la normal que tenemos unas nuves de contaminación en lo alto de las ciudades y viviendo en ellas aunque no nos queramos dar cuenta. No tengo nada más que decir por el momento.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
9
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 12.08.2005 - 08.16h

Talus, perdona que te corrija, pero te equivocas. Las calles españolas (salvo UN contado caso, que es la Isla de El Hierro) están más iluminadas de lo necesario por las noches.
La cantidad de luz que se irradia desde lamparas por encima de la línea del horizonte es, en algunas ciudades, cercana a la mitad consumida. Esta luz es completamente inútil. Es un gasto innecesario.
Los pilotos de aviación comercial dicen que Madrid se ve desde la vertical de VITORIA (300 kilómetros en linea recta más o menos) debido a la cantidad de luz que irradia hacia arriba Madrid.
Si se hiciese una inversión en modificar los alumbrados nos ahorraríamos un dineral en electricidad y desde cualquier azotea un poco alta se podría disfrutar de las perseiras.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dalmo
10
Avatar genérico
Dice ser dalmo, 12.08.2005 - 08.53h

Gisela:
Apoyo tu propuesta.
Dos horitas de apagón a las dos de la madrugada, que es la hora del zenit para ver las Perseidas, no va a afectar en nada a la vida de la ciudad. Y estoy seguro que la gente se animaria a salir a la calle a observarlas, con lo que la seguridad de comercios y viendas quedaria garantizada por los observadores. Buena propuesta, si señor

Ya no puede recibir valoraciones 0