Amenaza de sanción para los ayuntamientos que no adapten los reductores de velocidad

  • A partir de este jueves se aplica una norma que regulará la altura y modelo de los reductores de velocidad y bandas transversales.
  • Algunos son "muy peligrosos para los automovilistas".
  • "Los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío", dice Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Un coche circula por una carretera española.(ARCHIVO).
Un coche circula por una carretera española.(ARCHIVO).
ARCHIVO
Un coche circula por una carretera española.(ARCHIVO).

Cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de este jueves si no adaptan los reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, más conocidos como 'guardias dormidos', que pone ya en marcha el Ministerio de Fomento, según informó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío

Hasta el momento, no existía una legislación especifica a nivel nacional que regulara este tipo de elementos y por tanto "los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas", según señaló AEA en un comunicado.

De esta forma, la organización de defensa de los conductores reclamó a Fomento la elaboración de esta normativa para acabar con la situación de "alegalidad" que existe en España, "respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad  de los conductores y de los vehículos".

Muchos de ellos son incompatibles con la seguridad  de los conductores y de los vehículos

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, valoró muy positivamente la nueva normativa y aclaró que "el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica".

La nueva normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será "una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km", según señaló AEA.

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