La Universidad pone en marcha el ordenador más potente de Andalucía

  • Está instalado en el Instituto Carlos I de Física Teórica.
  • Realiza 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El superordenador Proteus, capaz de realizar 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo, ha sido puesto en marcha en el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada , que alberga así la mayor potencia de cálculo de Andalucía y la cuarta española.

Este superordenador cuenta con 600 procesadores de última generación que suponen 616 Gigabytes de memoria Ram y 21 Terabytes de almacenamiento distribuidos en 75 nodos conectados mediante una doble red de velocidad Gigabit, ha informado la universidad.

Proteus, gestionado con software libre, tiene una potencia máxima de cálculo de 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo y permitirá a más de 30 investigadores estudiar en profundidad cuestiones relacionadas con la astrofísica, como el estudio de las galaxias y la cosmología; biofísica y bioinformática (proteínas o sistema inmunológico); física cuántica; estadística; neurociencia y sociofísica, entre otros campos del conocimiento.

Con la puesta en funcionamiento de este superordenador, el Instituto Carlos I se sitúa a la cabeza de los centros andaluces de investigación en cuanto a potencia de cálculo, según la Universidad de Granada, cuyo Centro de Recursos Informáticos puso en marcha recientemente el supeordenador Ugrgrid.

Los principales supercomputadores académicos españoles de uso genérico se encuentran, además de en Granada, en Barcelona, Madrid, Galicia, Cantabria, Canarias, Málaga, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento