La Cañada Real se manifiesta en Sol por la legalización de sus viviendas

  • Dicen que viven en la Cañada, pero que "no están de gorra".
  • Aseguran que llevan muchos años pagando impuestos y contribución.
  • Solicitaron reunirse esa misma mañana con Esperanza Aguirre.

Unos 60 vecinos de la Cañada Real Galiana se concentraron este mediodía en la Puerta del Sol para solicitar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que legalice sus casas, combata la delincuencia en la zona y no les trate como un asentamiento chabolista marginal porque aseguran que "no están de gorra y llevan muchos años pagando impuestos y contribución".

Los manifestantes, la mayoría de los sectores 3, 4 y 5 del asentamiento ilegal de la vía pecuaria, acompañados de su abogado, Roberto Alonso --especializado en los desalojos del poblado chabolista del Salobral-- solicitaron reunirse esta mañana con Aguirre, pero finalmente sólo pudieron rellenar una instancia para pedirle audiencia.

"Es importante que la gente sepa que no estamos de gorra en nuestras viviendas. Llevamos muchos años, tres décadas en mi caso, pagando la contribución por el suelo para que luego no vale para nada si vienen a tirarnos nuestras casas", señaló a Europa Press Lidia, la presidente de la Asociación de Vecinos del Sector 4.

Nos están dejando en la calle como perros, o incluso peor, porque a ellos les meten en una protectora
En este sentido, destacó que las Administraciones permitieron en los años 70 y 80 a un número de personas
plantar sus huertos en la vía pecuaria aunque reconoce que luego algunos "edificaron un poco más. "¿Por qué no nos impidieron entonces construir y es ahora cuando molestamos?", se preguntó Lidia, que lo achacó a intereses urbanísticos cercanos.

Los concentrados señalaron que varios ayuntamientos de los que depende territorialmente la Cañada Real conocen el problema de delincuencia en la zona "localizado y controlado en un parte en concreta que conocen, pero que no quieren atajar para desprestigiar a todos los residentes". "No sólo no se ha hecho nada, sino a los únicos que no están acribillando son a estos asentamientos", señaló la presidenta del sector 4.

Asimismo, los manifestantes leyeron un manifiesto, que entregaron a los viandantes en la Puerta del Sol, en el que afirman que las administraciones les están dejando "en la calle como perros, e incluso peor, porque a otros los meten en una protectora", mientras que a ellos "les dan una patada en el culo" y les dejan "en la ruina".

"Nosotros pagamos teléfono, la contribución, la letra de nuestros coches y los ladrillos, que no salen de los árboles. ¿Qué pensaría usted si le tiran la casa cualquier día sin avisar, con todos sus enseres dentro?", rezaba el documento que entregaban los concentrados a los viandantes, a los que también animaban a visitar sus viviendas.

Por último, criticaron a los que intentan culparles de las recientes inundaciones de Coslada y San Fernando de Henares, que atribuyeron a los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, "que han cambiado el transcurso natural del agua, anegando también las viviendas de la Cañada Real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento