Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

53 Semana Internacional de Cine de Valladolid

‘Retorno a Hansala’, una historia sobre personas y su dignidad como ser humano

Retorno a Hansala
La directora Chus Gutiérrez con los actores de la película.
Ampliar
  • Chus Gutiérrez dirige la primera película española de la Sección Oficial.
  • Fue recibida por el público con tímidos aplausos.
  • La trama nació a partir de una noticia de un medio de comunicación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

"Intentamos hacer ver que detrás de cada inmigrante que viene en patera y muere en el camino convirtiéndose en un número más hay una persona, una familia y un grupo de amigos que sufre".

Con esa sencilla declaración de la directora Chus Gutiérrez se podría definir, Retorno a Hansala, la película que presentó a concurso en la Sección Oficial, la primera española que pudieron ver los espectadores de la 53º Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Acogida con tímidos aplausos en su primera proyección, y con ausencia de pataleos, Retorno a Hansala narra una historia de amor que comienza con el naufragio de una patera en las costas de Algeciras.

Allí, Martín (interpretado por José Luis García) encuentra el número de un móvil en la mano de unos de los fallecidos y decide llamar para ver si puede poner un nombre al cuerpo que tiene en su tanatorio.

Al otro lado del teléfono se encuentra a Leila, interpretada por Farah Hamed), una marroquí con papeles que se da cuenta de repente que su hermano, al que ella ayudó a reunir el dinero para montarse en la patera, se ha quedado en el mar.

Una escena agónica sin escenas cruentas pero que no deja lugar a dudas del sufrimiento del que la vive sirve para introducir al espectador en una dura realidad, la de la inmigración.

"Nadie quiere quedarse aquí. Sin agua, sin luz y sin oportunidades", grita Leila cuando trata de explicar a Martín porqué los jóvenes de Marruecos deciden endeudarse por un sitio en una patera que, probablemente, les llevará a la muerte.

Y ese viaje, pero a la inversa, desde España hasta Marruecos, es el que realizan los protagonistas de esta película para darse cuenta de que los que mueren en la playa tienen una vida como la que tenemos los que estamos en el mundo que ellos tanto desean. Y darse cuenta de todo eso, puede cambiar la visión del mundo de cualquiera.

"Lo importante es el ser humano y cuando se trata de unir a dos personas ni el idioma, ni el dinero importa", afirmó Farah Hamed.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BOICOT AL CINE ESPAÑOL DE MIERDA
1
Avatar genérico
Dice ser BOICOT AL CINE ESPAÑOL DE MIERDA, 25.10.2008 - 17.39h

SI ES IGUAL...

LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES SACAR CUALQUIER MIERDA (COMO SIEMPRE) Y QUE EL MINISTERIO DE CULTURA LES SUBENCIONE CON UN DINERAL DE LOS ESPAÑOLES

A LOS PARÁSITOS ÉSTOS DE LOS TITIRITEROS ESPAÑOLES

AHORA QUE CON AZNAR NO LES VALÍA..., SI QUERIAN COMER TENIAN QUE TRABAJAR COMO TODA LA GENTE HONRADA QUE SE PRECIE

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chorradas
2
Avatar genérico
Dice ser chorradas, 25.10.2008 - 19.09h

me parece que aquí hay mucho amargado. nadie obliga a nadie a ver las películas ni a leer las noticias, así que si no os interesa meteros en un chat que es lo que más les gusta a gente con vuestra cultura

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PARA EL DEL BOICOT
3
Avatar genérico
Dice ser PARA EL DEL BOICOT, 26.10.2008 - 09.37h

PARA EL DEL BOICOT:

¿De donde sales? ¿Hoy en día todavía quedan individuos como tú? Me dejas perplejo. Por cierto, ¿A qué llamas trabajar honradamente? Me gustaría escuchar tu punto de vista.

De todos modos, cómo se nota que no has visto la película, dudo mucho que sepas lo que es el cine. Pero qué osada es la ignorancia!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
cinefago
4
Avatar de cinefago
cinefago, 26.10.2008 - 19.59h

    ¡Cuánto radical antipatriota hay en este pais! Cuando todo el mundo, incluso los EEUU, reconocen el talento de españoles, aquí les insultan! Cuanto antipatriota amargado...

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos