Más de 600 familias al mes piden ayuda urgente al Ayuntamiento de Zaragoza

  • Se conceden para pagar la hipoteca, el alquiler o la compra.
  • Este año la demanda ha aumentado un 8%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
En torno a 600 familias al mes piden al Ayuntamiento de Zaragoza ayudas de urgencia para afrontar gastos básicos, principalmente en el pago de hipotecas y alquileres o para comprar alimentos. Y cada vez son más quienes tienen que recurrir a este servicio para poder llegar a fin de mes.

En lo que va de año han solicitado ya estos apoyos económicos 5.404 familias, frente a las 6.670 que lo hicieron a lo largo del año pasado. Esto supone un crecimiento de un 8%.

Estas ayudas, que exigen unos requisitos económicos y sociales muy concretos, ofrecen a las familias la oportunidad de disponer de una única paga que suele rondar los 360 euros y que se suele dedicar al pago de la vivienda, a productos de primera necesidad e incluso a la compra de electrodomésticos.

Sin embargo, no todos los que la solicitan acceden a esta ayuda. En torno al 12,6% no cumple los requisitos y se queda fuera. A finales de año se sabrá cuántas se han dado finalmente en 2008, según aseguraron fuentes municipales.

Este tipo de subvenciones son prestaciones económicas a fondo perdido destinadas a familias en un momento de necesidad. La ayuda no es un subsidio mensual ni permanente, sino para situaciones sobrevenidas. A la hora de fijar la cifra no existe un tope mínimo ni máximo; todo depende de la situación concreta familiar.

Los solicitantes suelen ser personas con pocos ingresos, con pensiones muy bajas o que van a ser embargados, según explicaron responsables de servicios sociales.

Por otro lado, la entrada brusca del frío y el incremento del paro han provocado que la Santa Hermandad del Refugio, en la calle Crespo de Agüero, haya incrementado su actividad desde hace varias semanas.

"Ahora damos más de 75 desayunos diarios, cuando hace dos meses dábamos alrededor de 50. A veces el comedor está completamente lleno", asegura el gerente del eefugio, Adolfo Alonso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento