Un gran incendio moviliza todos los recursos navarros contra el fuego

El incendio declarado poco después del mediodía de ayer en el monte de San Cristóbal, en las cercanías de Pamplona,no está controlado, pero "sí bastante acotado", afirmó el consejero dePresidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, JavierCaballero.
Un helicóptero toma agua de una piscina para apagar el fuego (al fondo) (EFE)
Un helicóptero toma agua de una piscina para apagar el fuego (al fondo) (EFE)
EFE
Un helicóptero toma agua de una piscina para apagar el fuego (al fondo) (EFE)

Tres helicópteros del Gobierno de Navarra, tres aviones y dos hidroaviones peleaban contra el fuego desde el mediodía, intentando salvaguardar el arbolado de mayor valor ecológico existente en el monte de San Cristóbal, por lo que se abrieron dos cortafuegos en la ladera norte del monte.

Según informó el consejero, el incendio tiene forma de triángulo en la ladera norte, el vértice está arriba y los límites están en Unzu y Garrués, localidad donde han tenido que ser desalojadas siete personas.

Alrededor de las 14,45 horas se ha declarado el nivel de alerta 1, fase en la que "todavía estamos con la utilización de los recursos del dispositivo ordinario de la Administración de la Comunidad Foral, en los que se incluye la colaboración de los medios aéreos tanto de Agoncillo como de Zaragoza, con lo que no han sido necesarios medios suplementarios", subrayó Caballero.

Todavía no se conocen las causas del incendio, pero al parecer se inició en los cultivos limítrofes a la carretera, desde donde se extendió a un pinar "con mucha rapidez debido al fuerte viento", dijo.

El consejero informó de la existencia de un miembro de la Brigada Ecológica de la Policía Foral herido leve al caer de su motocicleta cuando estaba trabajando en las labores de extinción. El trafico de la zona se esta controlando, "por prudencia" en la zona de Oricain, para no interferir en la movilidad de los medios de control y extinción.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento