¿Será esta vez la fusión de las cajas de Castilla y León?

  • La Junta intensifica su campaña a favor de la fusión.
  • La suma de las once cajas de Castilla y León daría lugar a la tercer entidad de ahorro de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El debate vuelve a estar encima de la mesa: ¿se deberían fusionar las cajas de ahorro de Castilla y León? Proponemos 10 preguntas y respuestas para no perderse.
1.
¿Por qué se vuelve a hablar ahora de la fusión? Siempre ha sido una aspiración de los dirigentes de la Junta: la unión de las cajas de Castilla y León daría como resultado una de las cinco entidades más fuertes de España.

La actual situación de crisis favorece el debate ya que las pequeñas entidades pueden sufrir más la inestabilidad internacional.

2. ¿Quién dirige las cajas? A los miembros del consejo de administración, unos 20, los eligen impositores (clientes), municipios donde está implantada la caja, sindicatos, entidades de interés social, las Cortes... Ello motiva que en los órganos de dirección exista un alto porcentaje de miembros de partidos políticos, lo que ha contribuido a las habituales críticas de "politización" de las cajas.

3. ¿Qué entidades se fusionarían? Las dos cajas más importantes de la región son Caja España y Caja Duero. También podrían participar en el proceso las locales de Ávila, Burgos, Segovia y Caja Círculo. O incluso más, puesto que UGT propone que también se sumen las cinco cajas rurales.

4. ¿Cuál sería el resultado? Según UGT, la suma de las 11 cajas daría lugar a la tercera entidad a nivel nacional, con más de 70.000 millones de recursos, 120 millones de Obra Social (el dinero que se destina a fines sociales), 2.000 oficinas y 9.000 empleados.

5. ¿Quién está a favor de la fusión? Públicamente se han mostrado a favor las direcciones regionales de PP, PSOE (más tímidamente), IU y sindicatos como UGT y CC OO. La Junta, gobernada por el PP, ha intensificado en las últimas semanas su mensaje a favor de la operación. Sus dirigentes repiten que las cajas de aquí deben sumar esfuerzos, más ahora en tiempos de crisis, para poder financiar a las empresas. El vicepresidente Tomás Villanueva dijo el viernes que la reestructuración de las cajas es "inminente".

6. ¿Y entonces quién está en contra? La oposición llega desde el ámbito local. Tradicionalmente, las cajas han estado vinculadas a las provincias, por lo que desde alguna de ellas se ve la fusión como una pérdida de poder.

7. ¿Quién lleva la voz crítica? En las últimas semanas el más crítico ha sido el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), que asegura que es una monstruosidad y acusa al PP regional de estar enloquecido con el control económico de la comunidad. La Unión del Pueblo Leonés también está en contra.

8. ¿En qué ciudad estaría la sede de la caja? Es una de las grandes preguntas sin respuesta. Hoy, las dos grandes cajas tienen su sede en León (Caja España) y Salamanca (Caja Duero).

9. ¿Habrá despidos de trabajadores? Quienes están en contra aseguran que se duplicarían oficinas y puestos de trabajo ya que el 90% de la actividad de todas ellas se desarrolla en Castilla y León.

10. ¿Ha habido antes otras fusiones? Sí. Por ejemplo, Caja España nació en 1990 al sumarse las cajas de Palencia, León, Zamora, la popular de Valladolid y la provincial de Valladolid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento