La Junta dará una paga a los despedidos de la crisis

  • En vez de cobrar en el paro el 70% de su salario, recibirán el 90% durante 4 meses.
  • En lo que va de año, hay 3.118 trabajadores afectados por un ERE.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
La crisis que afecta a las empresas terminan pagándola los trabajadores. Por eso, una de las medidas del nuevo Plan regional de Empleo destinará inicialmente 98.000 euros a una nueva línea de ayudas para los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en la región. Es decir, para los despedidos (ya sea definitiva o temporalmente).

En lo que va de año, la Junta ha autorizado en Castilla y León 89 ERE que afectan a 3.118 trabajadores, en su mayoría del sector industrial. Un número considerable, aunque menor que el año pasado, cuando se autorizaron 121 ERE que perjudicaron a 10.751 trabajadores (entre ellos los de Renault).

Sólo para algunos

No todos los despedidos tienen derecho a estas ayudas. El requisito indispensable es que su incorporación al paro sea fruto de un Expediente de Regulación de Empleo autorizado por Trabajo entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008. El resto de parados, por motivos ajenos a la crisis, no tienen derecho a solicitar estas ayudas.

Es más, aunque, a priori estaban destinadas a empresas de determinados sectores (automoción o textil, por ejemplo) fuentes de la Consejería han confirmado a 20 minutos que se está barajando «una reorientación», para que cubran a los empleados de cualquier empresa en crisis.

En una paga única

Lo habitual, salvo acuerdos con la empresa (como en el caso de Iveco), es que los trabajadores que se van a la calle cobren en el paro un 70% de su sueldo. Pues bien, la Junta les aumentará el salario hasta cubrirles el 90%, eso sí, sólo durante cuatro meses, que además, recibirán en una paga única.

O sea, un despedido mileurista que en el paro cobraría 700 euros, terminará recibiendo de la Junta un ingreso en su cuenta por valor de 800 euros (a razón de 200 euros al mes por cuatro meses).

El plazo para solicitar la ayuda termina el 12 de noviembre, 20 días hábiles tras  su publicación en el Boletín Oficial, el 14 de octubre.

Requisitos

1. Proceder de empresas de sectores en crisis en la región. 2. Afectados por ERE entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, ya sea extinción o suspensión de contrato.  3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Documentación

1. DNI del trabajador. 2. Certificado de la cuenta bancaria. 3. Certificado del servicio de empleo con la cuantía de su prestación de paro y el número de días. 5. Copia de las 4 últimas nóminas como trabajador.

Entrega

Rellenar una solicitud y entregarla en la calle Pío del Río Hortega, 8, así como en otros registros de la administración. No es posible enviarlo por telefax hasta el 12 de noviembre de 2008.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento