Tráfico, Hacienda e Inem son las peores colas de Málaga

  • La jefatura recomienda ir a primera hora de la mañana tras reducir su atención al público tres horas.
  • La espera máxima llega a superar las dos horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Resoplidos y miradas al reloj. Muchos resoplidos y muchas miradas al reloj. Esos gestos llenan las dependencias de atención al público en varias administraciones de Málaga. Las esperas más largas: Tráfico, Hacienda (Junta) e Inem.

En la Jefatura de Tráfico la cola media para el conjunto de los trámites es de 35 minutos, según los datos de este organismo. Las ventanillas para trámites relacionados con vehículos y sanciones son las que generan mayor demora, 52 y 44minutos de media respectivamente, aunque los máximos han llegado a superar las dos horas.

Trámites como expedir la licencia de ciclomotor no suponen ni media hora. Pero la transferencia de vehículos es el de mayores colas. Muchas veces no se aporta toda la documentación y eso ralentiza la tramitación.

En la anterior sede (calle Mauricio Moro Pareto), el horario de atención al público era de 9.00 a 17.00 horas. Pero en la nueva ubicación (calle Max Estrella, 12) se ha reducido en tres horas, de 8.30 a 14 horas.

Redistribución de personal

La Jefatura reconoce que necesitaría más personal para reducir las esperas, pero subraya que presta el servicio óptimo con los recursos disponibles. Precisamente, se ha disminuido el horario para concentrar más empleados cuando acude la mayor parte de la gente.

«En la anterior sede, apenas llegaba gente a partir de la hora de comer. Ahora, a primera hora acuden pocos y las colas aumentan a las 11», explica la jefa de Tráfico, Trinidad Hernández. Pero los usuarios se quejan de que sólo 10 de las 18 ventanillas están ocupadas.

La crisis aumenta las colas

«Con la crisis ha aumentado el número de personas que vienen a las ventanillas. Antes se acudía más a gestorías para hacer papeleos. Estas empresas tienen unos turnos especiales para los trámites. Ahora hay más gente que se ahorra este servicio y viene personalmente», explica Trinidad Hernández. El año pasado se atendía a unas 500 personas al día; éste, a más de 600.

Otras administraciones

Las gestorías indican que en Hacienda (Junta) el engorro es guardar tres colas para pagar impuestos. En el Inem, al poco de abrir se agotan los números para pedir ayudas. Las esperas, hasta 2 horas.

Únicamente existe un registro mercantil en Málaga. Se ubica en calle Cerrojo. A media mañana hay que guardar unos 20 minutos de cola hasta que la persona es atendida, según las gestorías consultadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento