Madrid recaudará 169 millones más en 2009 al recuperar la tasa de basuras

  • Cada vivienda tendrá que pagar una media de 59 euros.
  • El concejal de Hacienda dice que la nueva tasa se debe a la crisis.
  • Habrá multas de hasta 700 € para los que no reciclen.

La nueva Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos que el Ayuntamiento de Madrid recuperará a partir del ejercicio 2009 supondrá unos 59 euros de media al año por cada unidad familiar, si bien habrá exenciones para las rentas más bajas y se tasará de manera diferente a las actividades comerciales, según ha explicado el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Con esta nueva tasa se podrá financiar aproximadamente el 95% del coste del servicio de retirada domiciliaria y gestión de basuras en Valdemingómez, que cuesta anualmente unos 177 millones de euros. Bravo espera que este nuevo gravamen aporte a las arcas municipales unos 169 millones de euros al año.

Con ello se financiará el 95% del servicio de retirada de basuras

Así, para calcular el impuesto en las viviendas (71% de los recibos, con 1,4 millones de potenciales pagadores) se tendrá en cuenta el valor catastral de las mismas, lo que se traduce que casi el 58% de las familias madrileñas pagará 59 euros al año o menos por residir en viviendas cuyo valor catastral no supera los 60.000 euros (hasta 330.000 euros en el mercado). Por encima de ese valor se establecerán cuotas progresivas hasta los 190 euros anuales por viviendas de hasta un millón de valor catastral.

Además, habrá exenciones para las pensiones mínimas, para quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 600 euros este año), para los que se benefician del subsidio de paro de larga duración sin contar con ninguna otra fuente de ingresos en su unidad familiar, y para las rentas bajas, tipificadas como las unidades familiares de dos miembros que tengan unos ingresos totales de 632 euros al mes, las de cuatro miembros con 790 euros al mes, y las de cinco o más con 1.054 euros al mes. También tendrán que pagar los dueños de viviendas vacías.

Actividades comerciales

En cuanto a las actividades comerciales, la tasa se calculará en función del valor catastral de los locales ponderado según el volumen de residuos generados. Esto significa que el 69% de las actividades comerciales de la capital pagarán como máximo 95 euros al año por este concepto, y más de la mitad sólo pagará 23 o 54 euros. Los locales más caros pagarán 721 euros anuales.

En cualquier caso, se eximirá del 90% de la cuota a las empresas que tengan un sistema de recogida propio, debidamente autorizado por la Comunidad. Además, también se salvarán los colegios públicos y concertados, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades de investigación.

En el caso de las basuras, la tasa será de 4,92 euros al mes

Asimismo, tanto para los residentes como para los comerciantes, la domiciliación del pago permitirá obtener una bonificación del 5% del recibo, y cada tres años el Ayuntamiento emitirá un informe que permitirá aminorar las tasas en la misma proporción que disminuya el coste global asociado a la gestión de los residuos.

La tasa se podrá pagar fraccionada (el 65% en junio y el 35% restante en noviembre), y serán remitidos junto con el recibo del IBI para "simplificar la gestión y el pago". En cualquier caso, en 2009, primer año de aplicación de este gravamen, no estará disponible la domiciliación ni, por tanto, la bonificación, porque "la Ley obliga a establecer una liquidación individualizada el primer año".

'Quien contamina, paga'

Aunque muchos ayuntamientos cuentan con una tasa sobre la recogida de basuras, el Consistorio madrileño se había resistido hasta ahora a introducirla. Sin embargo, varias razones, entre ellas la crisis económica que está reduciendo de forma drástica los ingresos municipales tanto por el IBI (-20%) como por la venta de suelo, han obligado a su adopción.

Además, "las aportaciones a los ayuntamientos vía transferencias del Gobierno de la Nación también han caído, en contraposición a su evolución de entre el 6 y el 7% anual de los últimos ejercicios", ha indicado el concejal de Hacienda, añadiendo que "también se ha incumplido la promesa de reforma de la financiación local" para solventar el problema estructural de falta de fondos para pagar servicios que el Ayuntamiento presta y que no son parte de sus competencias.

Además, Bravo ha apuntado que "se está intentando implantar el principio europeo de que quien contamina, paga, y además se ha hecho caso de la recomendación de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) que aconsejó en 2001 el establecimiento de tasas que cubrieran el coste de este servicio. Este gravamen ayudará asimismo a favorecer los conceptos medioambientales y de sostenibilidad.

"No habrá más tasas nuevas"

A la hora de establecer qué tasa crear para aliviar la situación financiera del Consistorio, se barajaron varias opciones. "Si finalmente se optó por ésta es porque es un servicio individualizado que puede repartirse entre los destinatarios del mismos y que permite aplicar una cuota reducida con respecto a otros servicios".

Como ejemplos, Bravo ha citado los precios de las cuotas de la luz (11,63 euros al mes), el agua (7,06 euros al mes) y el gas (11,73 euros al mes) que se cobran al margen del consumo. "En el caso de las basuras, la tasa será de 4,92 euros al mes", ha añadido, y ha asegurado que "no se creará ninguna otra nueva tasa" aunque sí se "actualizarán las existentes con base al IPC del último año". Los presupuestos serán presentados el próximo viernes por el Gobierno local.

Se está intentando implantar el principio europeo de que Quien contamina, paga

Además, en comparación con otras urbes que cuentan con esta tasa, Madrid tiene "una de las tasas de fiscalidad más bajas" y ni siquiera establecerá unos precios altos. Según datos municipales, en Gerona se pagan 132,9 euros por la vivienda media, en Palma de Mallorca son 108,4 euros; en Castellón, 83,8 euros; y en Burgos, 81,4 euros.

"Barcelona no tiene tasa de basuras para el sector residencial, pero su IBI es mucho más alto que el de Madrid (0,750% frente a 0,585%, respectivamente), y además su financiación per capita vía transferencias del Estado es de 134 euros más que en la capital", ha apuntado el delegado de Hacienda, añadiendo que si los madrileños recibieran las mismas transferencias "el Ayuntamiento contaría con 400 millones de euros de ingresos más, el 9% de sus presupuestos".

138 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser XICUR
1
Avatar genérico
Dice ser XICUR, 17.10.2008 - 12.44h

Lo ultimo que me quedaba por leer. Dicen que hay que pagar por la crisis, y a los ciudadanos que nos den. Nosotros tambien sufrimos la crisis. Mas que ellos, sino que se bajen los sueldos, que seguro que por cada sueldo de ellos pueden comer dos familias.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estos son los que iban a bajar los impuestos
2
Avatar genérico
Dice ser Estos son los que iban a bajar los impuestos, 17.10.2008 - 12.57h

Hace años que se eliminó la cuota por recogida de basuras y se incluyó en el IBI. MIENTEN diciendo que es gratuíta. Ahora el PP además de subir el IBI un 300% nos cobra la recogida de basuras con un nuevo impuesto.

Ya no puede recibir valoraciones +16
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Froilan
3
Avatar genérico
Dice ser Froilan, 17.10.2008 - 13.00h

Pues a la señora Botella la voy yo a llamar cada día que a mi casa de Villa de Vallecas llegue el nauseabundo olor de la incineradora de Valdemingómez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estupefacto
4
Avatar genérico
Dice ser estupefacto, 17.10.2008 - 13.04h

Respecto a la multa a quien no recicle...¿Esto es legal?¿Puede una persona registrar tu basura, atentando de esa manera contra tu derecho a la intimidad?¿vamos a tener que mirar con lupa, que echamos a la basura, con el miedo de que en el ayuntamiento sepan de nuestras facturas, de nuestras cartas, de nuestros gustos alimenticios, etc?
Tenía entendido que registrar la basura de una persona solo puede hacerse mediante orden judicial. Por lo que veo, en el ayuntamiento de Madrid se está instaurando una nueva Constitución Española, en la que el ayuntamiento tiene libre acceso a nuestra intimidad, o decide que no puedes llevar un cartel encima porque ellos deciden que es indigno. Ahora, juntamos, que tengo las camaras del ayuntamiento justo enfrente de la puerta de mi casa, y que ademas luego van a registrar la bolsa que se sabe que es mia porque se ha visto con las camaras....eso se llama control total y atentado contra las libertades. Pido que se inicien actuaciones legales por parte del Estado para impedir estos atropellos. Por mi parte, me voy a encargar de que dentro de cada bolsa de basura que tire, alla dentro algo tan desagradable, que quite las ganas de seguir mirando. Si esto es una democracia yo soy Napoleón.

Lo de cobrarme la basura me hace gracia, con lo dificil que es empadronarse en Madrid, a ver como em encuentran :)

Ya no puede recibir valoraciones +3
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cc
5
Avatar genérico
Dice ser cc, 17.10.2008 - 13.08h

Lo de las multas por no reciclar es evidentemente otra tasa que habrá que pagar, porque en una comunidad de 100 vecinos, la gente hace lo que le da la gana en su casa y nadie va a estar vigilando al vecino. Los habrá que reciclen y otros que no. Eso lo pagaremos todos.

Y la m-30 ... el último cartucho antes de las próximas elecciones es el parque en superficie, porque como eso no lo saque en adelante ...

Por otro lado me alegro infinito que no vayan a hacer la reforma del eje recoletos... de una obra que me libro!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
6
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 17.10.2008 - 13.22h

    tendrán q poner más contenedores variados.
    en mi casa no cabe un punto limpio. ni medio punto.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carmelo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser carmelo, 17.10.2008 - 13.23h

    ¿¿Pero reciclar es obligatorio o es un acto voluntario??
    Me parece a mi que no hay ninguna ley que obligue a reciclar...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser madrid castellano y republicano
    8
    Avatar genérico
    Dice ser madrid castellano y republicano, 17.10.2008 - 13.32h

    Como no.

    Los politicos cerveceros a recaudar dinero.

    Vamos lo normal, si ya sabemos que la capital castellana es su cortijo donde solo se dedican a robar legalmente.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Matt
    9
    Avatar de Matt
    Matt, 17.10.2008 - 13.59h

      No pagamos ya suficientes impuestos como para tener que ponernos más??

      http://www.portaldelahorrador.com

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser AE
      10
      Avatar genérico
      Dice ser AE, 17.10.2008 - 14.00h

      ¿NO DIJERON QUE LA RECOGIDA DE BASURA YA SE INCLUIA EN EL IBI?

      A VER POLITICUCHOS CORRUPTOS.

      ¿TENEIS LAS ARCAS VACIAS VERDAD?

      CLARO Y HAY QUE SACAR DINERO DE DEBAJO DE LAS PIEDRAS ,CON EL GASTO SOCIAL PRO MULTICULTURAL QUE TENEMOS¡VERDAD?

      QUE TAL ,SI LOS MADRILEÑOS DECIMOS ¡¡BASTA!!!

      QUE TAL SI NO PAGAMOS UN PUTO DURO DE IMPUESTOS A ESTOS POLITICUCHOS ESPECULADORES TANTO CONSERVADORES COMO SOCIATAS.

      A VER QUE HACEN.


      ¡¡LA QUE NOS ESPERA A LOS POBRES ESPAÑOLES!!!


      ´´LOS ESPAÑOLES PRIMERO´´

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos