El billete del autobús de Málaga valdrá por primera vez más de un euro en 2009

  • Costará 1,10 euros, un 10% más que ahora.
  • La tarjeta mensual y el bono de diez se encarecen un 6% de media.
  • Mientras, la factura del agua lo hará un 5%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

De cinco en cinco céntimos. Así ha subido cada año el billete sencillo de autobús para engorro de los conductores, que se las ven y desean con el cambio. El precio se ha mantenido en un euro desde 2007, pero en 2009 se encarecerá de golpe diez céntimos, según confirmó hoy el alcalde, Francisco de la Torre.

La EMT achaca este incremento –que será el más alto de todas sus tarifas– al vaivén de precios que han tenido los carburantes este año. El billete de autobús más caro de España es el de Barcelona (1,30 euros), seguido por el de Valencia (1,20).

No obstante, De la Torre argumenta que esta subida será «más moderada» que la que proponen para 2009 ciudades de nuestro entorno, como Sevilla.

La empresa también alega que se penaliza más al billete sencillo en favor de los usuarios habituales, aunque es el que más se usa junto al abono de diez viajes.

La tarjeta mensual, en cambio, sólo la compran el 33% de los viajeros. Ésta, la de estudiante o joven y el bono de diez subirán de media un 6% en 2009. Este año, por ejemplo, apenas se encarecieron un 2,1%, mientras que el billete ordinario se quedó en un euro y entre 2006 y 2007 fue el único que subió .

El agua vuelve a subir

Con el año nuevo el agua también será más cara. Emasa presenta mañana una propuesta que pasa por aumentar la factura en los cuatro tramos de consumo. Da igual si se gasta más o menos; de hecho, por culpa de la sequía y el ahorro la empresa tiene ahora menos ingresos.

Gravará sus tarifas casi un 5% de media, y ha cambiado los tramos de consumo para que la mayoría no esté entre quienes menos pagan. Según el PSOE, desde 2003 el recibo ha engordado un 60%.

Las tarifas y tributos se quedan en el 4,6%

Las tasas y precios públicos se incrementarán el año próximo un 4,6% de media, porcentaje que se corresponde con el IPC de mayo. Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento celebrado a finales de septiembre.

Entonces, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, justificó que la subida que se aplicará está por debajo del valor de los precios actuales y puso como ejemplo que el IPC de los meses de junio, julio y agosto han estado en el orden del 5%, 5,3% y 4,9%, respectivamente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento