'FIFA 09' contra 'Pro Evolution Soccer 2009', el gran duelo del fútbol virtual

Pro Evolution Soccer 2009 y FIFA 09
'Pro Evolution Soccer 2009' y 'FIFA 09'. (KONAMI / ELECTRONIC ARTS)

Año tras año, las compañías de videojuegos Konami, con su Pro Evolution Soccer; y Electronic Arts (EA), con FIFA, se enfrentan en la encarnizada batalla del fútbol virtual.

FIFA llegó en primer lugar (en 1993) y, durante muchos años, dominó el género futbolístico. Pero Pro Evolution Soccer -o PES- (en 2001), con su nuevo control y su estilo de simulador mucho más realista, no tardó en arrebatarle el trono al juego de EA. A partir de entonces, cada nueva versión de FIFA sucumbía ante cada nueva versión del PES, siempre alabado por medios y usuarios.

En esta ocasión, FIFA 09 ha logrado cambiar las tornas. La gran cantidad de mejoras técnicas y jugables que se han introducido en el juego han conseguido que las críticas sean muy positivas. Por otro lado, la mayoría de medios especializados acusan al Pro Evolution de haberse quedado estancado y no ofrecer apenas novedades.

Aun así, el popular juego de Konami, que goza de miles de fieles seguidores en todo el mundo, sigue teniendo la suficiente cantidad de virtudes como para plantarle cara al renovado FIFA en igualdad de condiciones.

FIFA 09

  • El avance técnico es sobresaliente, con gráficos que aportan gran realismo a los partidos. El control también ha mejorado, ahora los jugadores responden al instante a las órdenes que se les da con los botones.
  • Las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC estrenan el modo Adidas Live Season, que actualizará la forma física de los jugadores semanalmente simulando sus actuaciones en el mundo real.
  • El modo FIFA 09 Club, especialmente diseñado para jugar on line en la PS3 y Xbox 360, permite crear clubes de amigos y organizar partidos de 10 contra 10 (20 personas con 20 consolas). El juego posee las licencias de equipos de 23 ligas.
  • FIFA 09 está disponible para PC, PS2, PS3, Xbox 360, PSP, Nintendo DS y Wii. Esta última consola tendrá un modo de simulación propio y otro 8 contra 8 con jugadores caricaturizados.

PRO EVOLUTION SOCCER 2009

  • El juego incluye reflejos mucho más detallados, que imitan de un modo más realista las horas del día en que se juega y las condiciones meteorológicas. El aspecto de algunos y su animación también ha mejorado.
  • El gran añadido es el modo Sé una leyenda, en el que el usuario debe asumir el papel de un único jugador y conducirlo hasta la gloria para después usarlo en el modo normal. Se puede jugar con perspectiva en primera persona.
  • El Pro contará este año con la licencia de la UEFA Champions League, aunque se han perdido las de varias ligas europeas, como la española, y se mantienen las de equipos como el Barça, el Madrid o el Villarreal.
  • PES 2009 está disponible desde esta semana para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. A finales de mes llegarán las versiones de PSP y PlayStation 2 y, en 2009, una específica para la Wii.
106 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patuco
71
Avatar genérico
Dice ser patuco, 16.10.2008 - 23.53h

en respuesta a #61 si, he probado los 2. Fifa para variar muy buenos graficos y jugabilidad buena, siempre y cuando quieras un juego fantasma. Reitero, lo que ha ganado el fifa este año son cosas plagiadas del pro de otros años. Como siempre lo mejor de fifa es el motor grafico. Y no, no soy jugador fijo de pro, tambien juego a fifa. Como dije antes fifa como videojuego mola, pero para juego de futbol me quedo con el pro

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YO
72
Avatar genérico
Dice ser YO, 17.10.2008 - 08.53h

VIVA ESPAÑA Y VIVA EL PRO 09

FIFA ES MUY MALO

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PRO Evolution Soccer 2009
73
Avatar genérico
Dice ser PRO Evolution Soccer 2009, 17.10.2008 - 15.16h

En la web de mi nombre tenéis el PRO para móviles

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alejandro acevedo
74
Avatar genérico
Dice ser alejandro acevedo, 17.10.2008 - 19.19h

yo creo ques mejor juego el pes por que tiene movimientos mas reales auenque lo que le falta es que abarquen mas ligas como el fifa y que tengan copas qomo la libertadores por que el fifa tiene la liga mexicana y hasta ahi haciendose tedioso solo jugar vs euipos mexicanos

Ya no puede recibir valoraciones 0
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miguel
75
Avatar genérico
Dice ser miguel, 18.10.2008 - 01.34h

soy fiel a los juegos de pc, no e gust q los de fifa siempre hagan mas simple el de pc, el pes es mejor x muchos aspectos, la forma en como pisan la cancha, la pegada de cristian, la unica mala nota es q dejaron por fuera la LFP, pero la champions legaue, esta!!!! disfrutemoslo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
76 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edwar
76
Avatar genérico
Dice ser Edwar, 18.10.2008 - 09.57h

Para el comentario #66

barbaridades dices... he dado mi opinión sobre lo que he probado, no he soltado mierda de cosas que no como la mayoría de los comentarios sobre esta noticia...

pd.: ...huele muy mal por allí...

Ya no puede recibir valoraciones 0
77 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser incognita
77
Avatar genérico
Dice ser incognita, 18.10.2008 - 13.32h

porfavor aconsejarme en esta dificil solucion i ser sinceros...
¿que juego de futbol me compro el pes 9 o el fifa 09 para la play 3?

Ya no puede recibir valoraciones 0
78 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
78
Avatar genérico
Dice ser Dani, 18.10.2008 - 14.09h

Yo empece jugando al fifa desde que aperecieron las primeras versiones en la plastation. Despues probe el pro de 2001 y me enamore de el. A partir de ese momento no he dejado de comprarme ni una sola version de pro. Pero la verdad es que los de Konami no le han encontrado el punto en la nueva generacion de consolas. Aunque tambien he probado los fifa de nueva generacion y para mi siguen siendo igual de arcade que antes. Prefiero menos licencias y mas realismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
79 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier gonzález sobrino
79
Avatar genérico
Dice ser javier gonzález sobrino, 20.10.2008 - 17.27h

me gustó mucho más el fifa 09 k el pro 2008 xq en realismo es mejor k el pro y en casi todas las kosas tambien. este año me komprare el fifa k tiene una pinta estupenda xq viendo la mierda k es el pro 2008 no me voy a arriesgar komprandome el 2009 y k sea una mierda asiske komo me gusto el fifa 08 me komprare el 09

Ya no puede recibir valoraciones 0