"Trataron a mi abuela como a un objeto", dice la nieta de la mujer muerta en un asilo

  • Candelas (86 años) estuvo 14 horas desatendida tras una caída.
  • Tres familias más se quejan de "falta de atención, higiene y personal".
  • La Comunidad y la residencia investigan las denuncias.

Candelas se cayó a las 4 de la madrugada en su habitación de la residencia de ancianos de Amma en Alcorcón (63 plazas concertadas y 117 privadas). No la llevaron al hospital hasta las 18.00h. Finalmente, murió "por el tiempo que estuvo sin asistencia en el suelo", según el parte médico.

A Milagros, otra residente, se le gangrenó una pierna y tienen que amputársela "por negligencia en los cuidados", según su hija. La familia de otro anciano ha denunciado también a la residencia, pero el Ayuntamiento de Alcorcón (que reveló ayer los casos de "supuesta falta de atención") no facilitó sus datos.

No le lavan en tres días, su habitación huele a orín, no le dan las pastillas y se cae sin que le auxilien

Estas tres familias (que pagaban 1.800 por una plaza privada) han denunciado al centro ante los juzgados y reclamaron a la concejalía de Salud y la consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales. Pero no son los únicos afectados: Miguel Ángel no quiere denunciar, pero critica que a su padre, con alzheimer, "no le lavan en tres días, su habitación huele a orín, no le dan las pastillas y se cae sin que le auxilien".

Tras conocer estos casos, la Comunidad ha abierto una investigación "para depurar responsabilidades". Además, Asuntos Sociales ya había expedientado a la residencia "por falta de personal". Una residente confirma esta escasez: "Son excelentes personas, trabajan mucho, pero falta personal, no dan abasto".

"Fue atendida inmediatamente"

El centro tiene 115 empleados en cuatro turnos (cada uno con una treintena de trabajadores), según Amma, la empresa que dirige la residencia. Los familiares creen que "no es suficiente". Amma, que tiene otras ocho residencias en la región, también investiga para "comprobar si se produjo alguna anomalía", pero dice que la fallecida "fue atendida inmediatamente".

Marta Cadenas, nieta de Candelas Ruzafa: "Los tratan como a objetos"

Su abuela Candelas (86 años) murió después de caerse en la residencia. "Durante 14 horas el personal omitió el deber de socorro. Ella gritaba y emitía quejidos pero no estimaron oportuno llevarla al hospital; ni siquiera nos llamaron. El médico dice que murió por no atenderla a tiempo. Yo he sido auxiliar en una residencia y me fui de allí porque no aguantaba: el personal se vuelve inhumano, se les trata como objetos, no como personas".

Dinos si tienes quejas sobre el trato a un familiar en alguna residencia de Madrid

Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o SMS al 690 20 20 20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento