El alquiler aún no despega: quedan 35.000 casas vacías

  • Expertos y colectivos reclaman un mayor estudio de los pisos sin ocupar.
  • El 3,5% de los inmuebles de Málaga está en esa situación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Puede ser una causa o una consecuencia, pero la existencia de inmuebles vacíos está relacionada con las dificultades para acceder a la vivienda. El informe más reciente que aporta datos de Málaga, el de la Fundación de Cajas de Ahorros de España (Funcas), señala que el 3,5% de las casas de la capital y el área metropolitana no están habitadas.

Extendiendo esa proporción al casi millón de inmuebles residenciales de la provincia en 2007, según el Ministerio de Vivienda, el número de casas vacías ronda las 35.000. Para los movimientos sociales (Plataforma por la Vivienda Digna) y los expertos que denuncian las dificultades para tener una vivienda, el fenómeno de las casas vacías es tan importante como complejo y poco estudiado.

Las claves

  • Se frena el alquiler: Uno de los factores por los que los arrendamientos no terminan de despegar es la existencia de propietarios de múltiples pisos que los mantienen sin ocupar a la espera de que algún comprador esté dispuesto a pagarlos. «He estudiado el asunto y calculo que pueden existir más de 50.000 viviendas vacías en la capital», asegura el profesor de Geografía de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio. «Una parte de ellas corresponde a segundas residencias que sólo se ocupan en verano, pero que podrían servir para que los estudiantes las alquilasen, así sí bajaría el precio de los arrendamientos».
  • Pocos datos: La única fuente oficial es el censo que elabora el InstitutoNacional de Estadística (INE), pero se hace cada diez años. El último es de 2001: 96.600 casas vacías en la provincia. «Pero habría que revisar el método del INE para que las ocupadas por inmigrantes sin papeles también sean contabilizados. Si les visita un encuestador, ellos no abren por miedo», indica el profesor Rubio. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio carece de estudios o datos más actualizados. El informe de Funcas es el más reciente, del año 2005.

Málaga, prioridad de la Junta para comprar VPO

El objetivo es bajar los precios y reactivar la construcción. El consejero de Vivienda y Ordenación, Juan Espadas, asegura que Málaga es un objetivo «prioritario» en la oferta de adquisición de suelo para vivienda protegida, en el caso de que las empresas privadas no puedan ofrecerlas a precios asequibles para los consumidores.

Espadas recuerda que en las próximas semanas la Junta llevará a cabo una «importante adquisición» de suelo para convertirlo en público. De los 30 municipios andaluces en los que efectuarán estas compras, ocho serán malagueños.

Acuerdos con los propietarios del suelo o la inversión pública posibilitarán que las parcelas se urbanicen «con carácter inmediato», según el consejero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento