Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Especial crisis económica

La crisis hace que los españoles ahorren más

Ahorro por la crisis
La tasa de ahorro de los españoles aumenta por culpa de la crisis. La previsión manda. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar

La crisis económica y el miedo a sus efectos ha hecho que los ciudadanos incrementen su tasa de ahorro, que en el segundo trimestre de este año se situó en el 14% de su renta disponible, un nivel que no se alcanzaba en este periodo desde 2003, cuando fue del 15,2%.

Este nivel de ahorro no se alcanzaba en este periodo desde 2003

Si la comparación se hace con todos los trimestres de la serie histórica y no sólo con los periodos abril-junio, la tasa de ahorro de los hogares alcanzada en el segundo trimestre del año también fue superada en 2007, cuando alcanzó el 20%.

Además, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la renta de ahorro de los hogares en el segundo trimestre de este año supera en 2,7 puntos a la del mismo periodo de 2007.

Más salario

Según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 183.382 millones en el segundo trimestre de 2008, un 8,1% más, lo que supone un aumento de 13.791 millones de euros.

En los últimos cuatro trimestres móviles (del tercero de 2007 al segundo de 2008, ambos incluidos) esta tasa se situó en el 10,7% de la renta disponible, siete décimas más que en el periodo precedente.

Al aumento de la renta disponible contribuyó la subida de las rentas primarias, que fue del 7,3%, y de la remuneración de los asalariados, del 5,7%.

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hipotecado
1
Avatar genérico
Dice ser Hipotecado, 10.10.2008 - 13.24h

jajjajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajjajajajjaa


el chiste del día

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ismael
2
Avatar genérico
Dice ser Ismael, 10.10.2008 - 13.26h

los cojones ahorramos los españoles.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Falco
3
Avatar de Falco
Falco, 10.10.2008 - 13.27h

    Pues no sé cómo. Los sueldos son iguales y los precios no paran de subir (suena a tópico pero es la verdad)

    Además, aunque ahorremos algo, cualquier día quiebran los bancos y nos quedamos sin ahorros o el dinero pierde su valor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Melmoth
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Melmoth, 10.10.2008 - 13.30h

    Pues yo trabajo en un comercio y la gente gasta a manos llenas, se hacen las mismas cifras que el año pasado antes de la "crisis".

    Yo creo que cada vez se ahorra menos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser paco
    5
    Avatar genérico
    Dice ser paco, 10.10.2008 - 13.31h

    Y SI LA GENTE ESTÁ EMPEÑANDO LAS JOYAS PARA LLEGAR A FIN DE MES ¿PORQUÉ LOS BANCOS NO CEDEN A CAMBIO DE LA AYUDA SUS PARTICIPACIONES INDUSTRIALES Y SUCURSALES Y PASAN A VIVIR DE ALQUILER ?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser menudo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser menudo, 10.10.2008 - 13.36h

    Vaya milonga.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cool
    7
    Avatar genérico
    Dice ser cool, 10.10.2008 - 13.37h

    jajaj...los cojones si que los ahorro,

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Casilda
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Casilda, 10.10.2008 - 13.38h

    A mí lo que me fastidia es lo siguiente: yo he estado muy mal de dinero y nadie me ayudó. Ha habido un boom inmobiliario y de turismo y a mí no me ha llegado nada de ese dinero. En cambio, ahora que se hunde la bolsa, tengo yo que apechugar...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser uno que opina
    9
    Avatar genérico
    Dice ser uno que opina, 10.10.2008 - 13.39h

    Estas noticias deberían venir con nombre y apellidos para que se puedan creer.

    " Los españoles Pepe Perez y Aitor Menta ahorran ....."

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Un currito en apuros
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Un currito en apuros, 10.10.2008 - 13.41h

    Eso, eso que cunda el pánico, que manía con meternos miedo tienen los medios, para empezar si la gente quiere sacar la pasta de los bancos lo va a tener chungo, pq los bancos mueven la pasta asique no va a estar la pasta para todo el mundo en el banco.

    No se si alguno se ha dado cuenta que los bancos que han crujido han sido los especializados en créditos hipotecarios, y cuantos de esos bancos tenemos en España??................

    Hay crisis, hay recesión, pero igual que hubo en el 92 o después del 2000 con las .net, lo que pasa es que ahora hay mas repercusión porque la crisis es global.

    Otra cosa buena de la globalización. A que mola eh??

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos