Un seísmo deja 72 muertos, 41 de ellos niños, en el sur de Kirguizistán

  • La zona afectada es limítrofe con China.
  • Entre los fallecidos hay 30 menores de siete años y once en edad escolar.
  • Además perdieron la vida doce ancianos y diecinueve adultos.
Al menos 72 personas, 41 de ellos niños, murieron sepultadas debido al terremoto que sacudió el sur de Kirguizistán, limítrofe con China, y que llegó a alcanzar los 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. "Como resultado del seísmo en la localidad de Nura han muerto 41 niños, 30 de ellos menores de
siete años y once en edad escolar", señaló este lunes Madamín Karatáyev, viceministro de Sanidad de ese país centroasiático.

Además, perdieron la vida doce ancianos y diecinueve adultos, mientras los equipos de salvamento buscan a un niño y un adulto en esa aldea montañosa de difícil acceso por carretera. Los mayores destrozos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Nura, de menos de un millar de habitantes, muy cerca de China y a unos 50 kilómetros de Tayikistán, donde se localizó el domingo el epicentro del seísmo.

"El pueblo ha quedado prácticamente en ruinas. Resultaron destruidas 120 casas", aseguró Kamchibek Tashíev, ministro de Situaciones de Emergencia, citado por las agencias rusas. El ministro, que se desplazó a la zona del siniestro para dirigir las labores de rescate, cifró en más de un centenar los heridos.

El presidente kirguís visitará la zona afectada

Más de cien personas, entre bomberos y médicos, se encuentran en Nura, adonde el ministerio de Defensa ha enviado también a otro centenar de soldados para ayudar en el rescate. Los heridos más graves han sido trasladados en helicóptero a la capital regional, Osh, mientras los leves son tratados en el pequeño hospital de campaña montado por las autoridades locales.

Las autoridades sanitarias kirguises informaron de las dificultades que se encontraron para asistir en un primer momento a los heridos debido a que el centro médico más cercano se encuentra a 76 kilómetros de distancia. No obstante, negaron las informaciones sobre la supuesta insuficiencia de personal sanitario y medicinas para tratar a todos los damnificados por el movimiento telúrico.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, modificó su agenda y visitará el martes la zona para conocer de primera mano las secuelas de la catástrofe. Con todo, no canceló la cumbre de jefes de Estado de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se celebra el jueves en ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento