Las cuentas de la Casa Real son un misterio

La familia Real, en una foto oficial (Casa Real).
La familia Real, en una foto oficial (Casa Real).
CASA REAL
La familia Real, en una foto oficial (Casa Real).
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Este artículo de la Constitución, el 65,
ampara la opacidad de la gestión de los 8,9 millones de euros,
un 2,7% más que en 2008, que se le asignan en
el proyecto de presupuestos para 2009, unas cuentas que, ante la crisis, opta por congelar los sueldos de los miembros del Gobierno.

La cifra aparece en el primer tomo (PDF), el que corresponde a las secciones que no se enmarcan en ningún ministerio: el Tribunal Constitucional o las Cortes Generales, entre otros. Pero mientras para estos organismos se especifican cuantías para pagar a los altos cargos o para "material, suministros y otros", para la Casa Real sólo hay una explicación: "Sostenimiento de su familia y su casa".

De ahí reciben su asignación los Reyes, los Príncipes y las Infantas. Éstas además tienen sus trabajos particulares y cobran sus correspondientes salarios.

El Rey tiene absoluta discrecionalidad sobre ese dinero que, sin embargo, no es el único que se destina a sus funciones. Aunque no todo, el grueso de las nóminas del personal de la Zarzuela corre por cuenta del Ministerio de Administraciones Públicas, que, según el proyecto de los PGE, en 2009 destinará a este fin

6,2 millones de euros.

El mantenimiento

Patrimonio Nacional, dependiente de Presidencia, se encarga de la conservación "de los bienes al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación" que se les atribuye.

Es imposible distinguir cuánto hay de servicio y mantenimiento de palacios para su uso regio y cuánto de conservación histórico-artística. Pero sí se puede saber que tiene presupuestados (PDF) 17,3 millones (la misma cantidad que en 2008) para "Servicios a la Corona y actos de Estado": recepciones, audiencias, cenas de gala, etc.

El Constitucional decidirá

Dos recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional, uno de Esquerra Republicana de Catalunya y otro del ex diputado verde Francisco Garrido, quieren romper la barrera de silencio que existe sobre este dinero.

Ambos se centran en la negativa de la Mesa del Congreso de tramitar sus muchas preguntas al respecto: sobre la Clínica Ruber, las actividades de Iñaki Urdangarin, etcétera. «La Casa Real gestiona sus gastos como si fueran fondos secretos. Eso no tiene nada que ver con lo que dice la Constitución», señala Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento