El nuevo Plan General incluirá otros 10.000 pisos de protección oficial en A Coruña

  • Estarán en el puerto, Monte Mero, A Zapateira y Visma.
  • Es la mayor oferta de VPO desde 1998-
  • La meta del Ayuntamiento es construirlos en seis años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña tendrá, si se cumplen las previsiones municipales, 10.000 viviendas protegidas más en los próximos seis años. Será la mayor oferta de VPO desde el Plan General de 1998 y se materializará en la construcción de pisos de protección que en su mayor parte estarán en los muelles (tras el traslado de la actividad portuaria a Langosteira, previsto para 2011), en A Zapateira, Monte Mero y la parte baja de San Pedro de Visma, entre Penamoa y O Ventorrillo.

En realidad, la construcción de estas viviendas se ajusta a la exigencia de la Xunta de reservar el 40% del suelo de los nuevos polígonos urbanísticos a pisos de protección, aunque según explicó ayer la edil de Urbanismo, Mar Barcón, «no se descarta» elevar ese porcentaje, como en Novo Mesoiro (donde se alcanzó el 100%) o Parque Ofimático (58%).

Así, el objetivo del Ayuntamieto es conseguir que en el horizonte de 2014-2015 haya 20.000 viviendas protegidas, ya que las 10.000 anunciadas ayer se sumarán a las 9.314 incluidas en las urbanizaciones ya aprobadas por el Gobierno local.

Mesoiro y Tabacalera

De estos pisos, sólo se han entregado el 45%: 3.830 de Novo Mesoiro y 316 de Eirís. El resto están en tramitación o en obra, aunque en algunos casos se anunciaron hace más de diez años. Son O Portiño (1.500), Visma (1.100), Recinto Ferial (440), Tabacalera (178) y Parque Ofimático (1.950). En este último plan parcial, las obras se licitarán a finales de 2008.

Pese a la ampliación de la oferta, A Coruña está a años luz de cubrir la demanda. Un ejemplo es que sólo para Tabacalera se presentaron más de 11.000 solicitudes y en el Rexistro de Demandantes de Vivenda Protexida de la Xunta había 2.500 inscritos en 2007.

El impulso a la creación de VPO será una de las principales novedades de la revisión del Plan General, que se aprobará a finales de noviembre y que el alcalde Javier Losada mostrará, acompañado del urbanista Joan Busquets, a los regidores de la comarca el próximo 15 de octubre. «El objetivo es que presenten sus ideas, ya que el documento tendrá una vocación metropolitana, con nuevas infraestructuras y transportes», explicó Barcón. Además de las aportaciones de los municipios, el Ayuntamiento ha recibido un centenar de propuestas de asociaciones vecinales.

Ya en marcha

  • 316 pisos de protección existen ya en Eirís, y la lista de adjudicatarios ha sido publicada.
  • 178 viviendas se reservarán en la Fábrica de Tabacos. Están en construcción y se prevé que estén listas en un año.
  • 440 habrá en el Recinto Ferial. Se están construyendo.
  • 1.100 se crearán en el futuro polígono de San Pedro de Visma.
  • 1.500 pisos sociales habrá en O Portiño, donde se levantarán casas unifamiliares.
  • 1.950 viviendas protegidas tendrá el Parque Ofimático y las obras, a finales de 2008.
  • 3.830 se han entregado Novo Mesoiro y todo el barrio es de VPO.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento