Los estruendos de aviones al superar la barrera del sonido asustan a Málaga

  • Varios cristales de colegios se han roto.
  • El Ministerio de Defensa da una explicación que Meteorología descarta.
  • La red de telefonía móvil se colapsó y los rumores se dispararon.
  • El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 200 llamadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Un F/A-18C en el mismo instante en que atraviesa la barrera del sonido.
Un F/A-18C en el mismo instante en que atraviesa la barrera del sonido.
WIKIPEDIA
Un F/A-18C en el mismo instante en que atraviesa la barrera del sonido.

Dos estruendos consecutivos, que el Ministerio del Interior atribuye a dos aviones que han atravesado la barrera del sonido, han alarmado este viernes a la población de la franja litoral de Málaga, desde Torrox a Benalmádena.

Los fuertes sonidos, que se han escuchado sobre las 9.40 horas, han sido originados por unos aviones militares que han superado la velocidad a la que viaja el sonido (340 metros por segundo,unos 1.124 km/hora), ha confirmado el Ministerio de Defensa. La aeronave es un caza Eurofighter de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) que participaba junto a otros aparatos en unos ejercicios militares denominados Sirio.

Controversia sobre las circunstancias

La barrera del sonido se superó cuando los aviones estaban a 37.000 pies de altitud (unos 11.000 metros). El límite legal mínimo para esta maniobra es 35.000 pies, pero las condiciones meteorológicas parecen ser la causa de que los estruendos se hayan escuchado en Málaga, según Defensa.

Sin embargo la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga descartó inicialmente que existiera algún factor atmosférico que haya amplificado el estruendo derivado de superar la barrera del sonido.El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, interpelará en el Congreso de los Diputados a los responsables del Ministerio de Defensa sobre este suceso, ya que «aunque no se han producido problemas graves entre la población»,

se debe explicar lo ocurrido «por transparencia».

La diputada nacional del PP de Málaga Celia Villalobos también pedirá a Defensa que aclare este suceso.

El Ministerio indicó que las autoridades locales habían sido avisadas de la realización de estos ejercicios, como se hace habitualmente. En una carta remitida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), explica que el Ayuntamiento le trasladará un informe detallado de los daños, que se sabe que han sufrido algunos colegios -que no han sido precisados-, aunque se desconoce si también hay en viviendas.

En la misiva ruega a la ministra que dé instrucciones al Ejército del Aire para que este tipo de ejercicios se produzcan "solamente sobrevolando zonas no habitadas" y que si por alguna razón técnica tuviera que ser sobre espacio habitado, se avise días anteriores de tal hecho.

Alarma entre la población

Miles de ciudadanos se han asomado a las ventanas y han salido de los comercios ante lo que han percibido como dos fortísimas explosiones.

Otras fuentes indicaron inicialmente que podría haber sido

una detonación en la obra de la hiperronda de Málaga (nueva autovía de circunvalación que construye el Ministerio de Fomento al noroeste de la capital), aunque fue descartado por Fomento.

La Policía Local  descartó desde los instantes iniciales que fuera un atentado.

Los rumores se dispararon y la red de telefonía móvil llegó a colapsarse en los minutos posteriores a los estruendos. Más de 200 llamadas se recibieron en el teléfono de coordinación de emergencias 112.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento