Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 4 de 8 en Bilbao « Anterior - Siguiente »

Nadie elige la asignatura de religión en Bachillerato porque supone tener más clases

  • El Gobierno vasco la convierte en asignatura extraescolar en 1º de Bachillerato.
  • Los alumnos prefieren ir a casa que matricularse en ella.
  • «Tenía 40 alumnos y ahora ninguno», lamenta un profesor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO  
UNAI ETXEBARRIA. 25.09.2008

Ay la pereza, enemiga siempre de la fe cristiana. La asignatura de religión se ha quedado vacía este curso en 1º de Bachiller en Vizcaya. El Gobierno vasco ha dictado un decreto por el cual la materia pasa a ser una asignatura extraescolar en ese nivel, tanto en los centros públicos como en los privados.

O sea, que los alumnos matriculados en ella la dan fuera del horario escolar, mientras el resto de sus compañeros se marchan a casa.

El curso pasado, el 75,8% de los estudiantes vascos de 1º de Bachiller eligieron religión

Al ver esto, prácticamente nadie se ha apuntado a religión. «Es terrible. Clases donde el curso pasado había 40 alumnos, ahora hay tres... o ninguno», lamenta Goio Ponce, responsable del área de educación del Obispado de Bilbao.

La Diócesis aún está evaluando los daños. Ha mandado a todos los profesores de religión de Vizcaya que enumeren cuántos estudiantes tienen este año en 1º de Bachiller. Pero algunos docentes ya han llamado alarmados a Goio Ponce para darle cuenta de la espantada. El curso pasado, el 75,8% de los 14.459 estudiantes vascos de 1º de Bachiller escogieron esta asignatura en lugar de la opcional: ética.

El decreto del Gobierno vasco elimina la materia de ética en 1º de Bachiller, y dicta que los centros deben ofrecer una hora semanal de religión en horario extraescolar a todos los alumnos.

Ya no hay ética en 1º de Bachillerato
A partir de ahí, permite a los directores colocar la clase donde más les convenga. Si la ponen a primera hora del día, los estudiantes que no están matriculados entrarán a clase una hora más tarde. Si la clase es a última hora, los alumnos que no la cursan saldrán antes. Y si religión cae a mitad del horario, el centro debe ocupar en alguna actividad al resto de estudiantes.

El Obispado, claro, pide al Gobierno vasco que modifique el decreto para que la asignatura de religión vuelva a entrar en horario escolar.

Euskadi es la única comunidad que organiza así la religión en 1º de Bachiller, según el Obispado. En el horizonte hay nubarrones para sus profesores. De momento conservan sus puestos aunque no tengan alumnos.

Jose Serna Profesor de religión en el Instituto Zurbaran de Bilbao

"Los fundamentalistas son quienes menos estudian la Biblia. Yo enseño a mis alumnos a entender qué nos quiere decir, no a seguirla al pie de la letra", explica Jose Serna. "También muestro textos de la Iglesia, muy críticos con el Capitalismo. Casi no se conoce eso".

"La clase de religión no es como la de antes. Aprendemos las corrientes filosóficas y las grandes religiones de la humanidad. Y nos acercamos a valores como la justicia, tema fundamental en Jesucristo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO  


 

Religión fuera de las escuelas YA.

¡Por Dios!

26.09.2008 - 13.55 h - Adrastos - #1 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia, o mezquita, o pagoda o choza de hechicero.

La catequesis religiosa debe desaparecer de la escuela. Es simplemente un residuo del anterior estado ancionalcatólica franquista.

26.09.2008 - 13.57 h - Esteban Rosador - #2 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

proximamente con todos ustedes....

la misma noticia extrapolada a toda españa

BIEEEEEN OEOEOE

26.09.2008 - 14.13 h - DonPeIayo - #3 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

llorad, y buscad un trabajo.

26.09.2008 - 14.14 h - Dice ser Ivan - #4 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

"Nadie elige la asignatura de religión en Bachillerato porque supone tener más clases".... y sin embargo en la ESO la gente la escoge porque eso supone ver pelis o tener hora libre.
Hasta el momento no he conocido a ningún profesor de religión que dé clase de verdad.

26.09.2008 - 15.36 h - Dice ser Maite - #5 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Total: que como tienen menos convocatoria que cualquier progrma de la tele o partido político, quieren enrolar a la gente por decreto.

No importa: que les obliguen, que ya saldremos ateos y seremos más.

26.09.2008 - 19.07 h - Dice ser Mikel - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Veo que los comentarios anteriores son de amargadillos. Pobrecillos, ya rezaremos por vosotros, mientras tanto ¡que os den!

30.09.2008 - 09.42 h - Dice ser Sansón - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons