La Junta comprará 29 parcelas ilegales ubicadas junto a Medina Azahara

  • Las zonas afectadas están en Las Pitas, La Gorgoja II y Córdoba la Vieja.
  • Los vecinos muestran su rechazo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Más de un milenio después de su construcción, Medina Azahara se encuentra en medio de la polémica. Tras siglos y siglos de expolio de muchos de sus restos y de sufrir una gran presión urbanística en las últimas décadas, la Junta ha iniciado una ofensiva para acabar con las situaciones ilegales que acechan al yacimiento arqueológico.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer declarar como zona de interés social a 29 parcelas irregulares situadas en las urbanizaciones de Las Pitas, La Gorgoja II y Córdoba la Vieja, todas cercanas a la ciudad palatina.

Nosotros compramos los suelos legalmente y ahora nos quieren echar

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio , Juan Espadas, señala que este es el primer paso para iniciar una negociación de compra con los propietarios de estos terrenos o, en el caso de que no sea así, llevar a cabo un proceso de expropiación. La particularidad de estas parcelas es que no tienen nada construido.

La pregunta del millón ahora es saber qué pasará con las 250 parcelas que sí cuentan con una casa edificada. Espadas apunta que antes de que acabe el año se creará en esa zona una oficina de disciplina urbanística para estudiar cada caso de manera individualizada.

No obstante, el consejero sí deja claro que el objetivo último es que «los vecinos no sigan allí» para «recuperar la mayor parte del espacio protegido de Medina Azahara que se pueda». Como medida de presión, la Junta declarará a estas parcelas como terrenos fuera de ordenación, lo que impedirá que se siga allí edificando.

Llamada a la tranquilidad vecinal

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, quiso tranquilizar a los vecinos de la zona al indicar que la semana que viene se convocarán reuniones para informarles de todos los detalles de este decreto aprobado por la Junta.

Sin embargo, los ánimos entre los parcelistas parecen bastante caldeados. El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Pitas, Rafael Muñoz, acusa al Gobierno andaluz de "crear alarma social" con este anuncio. Además, asegura que "nosotros compramos los suelos legalmente y ahora nos quieren echar".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento