Al menos 57 personas mueren en un atentado contra un hotel en Islamabad

  • La Policía apunta a Al Qaeda.
  • Se usó un camión cargado con 1000 kilos de explosivo.
  • Al menos hay 270 heridos.
  • El embajador checo figura entre las víctimas.
Agentes de policía pakistaníes trasladan a uno de los heridos en el atentado del hotel Marriott de Islamabad.
Agentes de policía pakistaníes trasladan a uno de los heridos en el atentado del hotel Marriott de Islamabad.
AP Photo/B.K.Bangash
Agentes de policía pakistaníes trasladan a uno de los heridos en el atentado del hotel Marriott de Islamabad.

Al menos 57 personas murieron este sábado y más de 270 resultaron heridas en una explosión, según la televisión pakistaní Aaj TV, que recoge palabras del jefe de la Policía en las labores de rescate.

Entre las víctimas hay varios extranjeros, en un atentado con bomba perpetrado en las inmediaciones del lujoso hotel Marriott de Islamabad, informó una fuente hospitalaria citada por el canal Dawn. Otras Varios huéspedes se encuentran atrapados entre las ruinas del establecimiento. El embajador checo figura entre las víctimas.

El hotel, muy frecuentado por extranjeros ha quedado totalmente destruido por una explosión que pudo oirse a varios kilómetros de distancia.

Las fuerzas de seguridad evacuaron el edificio, en el que permanecían huéspedes atrapados por el fuego. Las ambulancias y los bomberos se desplazaron a la zona, y los heridos fueron trasladados a distintos hospitales capitalinos, en los que ha sido decretada una "emergencia".

Los servicios de rescate han encontrado varios cadáveres carbonizados en el área del hotel, cuya estructura ha quedado dañada debido al incendio que siguió a la explosión de un camión-bomba cargado con 1.000 kilos de explosivos.

Este atentado tuvo lugar horas después de que el presidente del país, Asif Alí Zardari, hubiera comparecido por primera vez ante el Parlamento, donde mostró su decisión de acabar con el terrorismo, aunque matizó que "la fuerza sólo es el último recurso". En la jornada se habían registrado ya otros dos atentados, contra convoyes militares, que dejaron un balance de ocho víctimas en el conflictivo noroeste del país. El Gobierno de Pakistán ha decretado un estado de alerta máxima en todo el país.

Al Qaeda

La policía sigue la pista de Al Qaeda como autora del ataque.

El atentado se produjo el mismo día que el nuevo presidente del país, Asif Alí Zardari, comparece por primera vez en el Parlamento. Zardari, aliado de Estados Unidos en la región para la lucha contra el terrorismo, sustituye a Pervez Musharraf.

No hay españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tenía constancia, a media tarde del sábado, de que haya españoles entre los extranjeros muertos o heridos en el atentado.

Fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos han explicado a EFE que los primeros datos en su poder apuntan a que hay extranjeros entre las víctimas de la explosión, pero de momento no hay constancia de que alguno de ellos sea español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento