El escándalo de la leche contaminada en China salta a los lácteos líquidos

  • Los últimos controles han detectado melanina en leche líquida.
  • Hay 6200 bebés afectados y cuatro han fallecido.
  • Unicef y la OMS han pedido explicaciones a las autoridades Chinas.
Una empleada de supermercado repone leche en China (EFE).
Una empleada de supermercado repone leche en China (EFE).
EFE
Una empleada de supermercado repone leche en China (EFE).
El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de
cuatro bebés e intoxicado a miles y que fue ocultado durante meses, aumenta tras revelarse este viernes que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica. Y eso, que las
autoridades chinas negaron que este caso hubiera llegado a esos productos lácteos.

Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas -6.244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron-, el máximo órgano de control reveló que en los últimos controles se detectó también melamina en leche líquida convencional. La noticia ya ha desató el pánico entre miles de madres chinas.

La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, ésta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Mayor control a los productos chinos

La polémica ha saltado fuera de las fronteras del país asiático y la Comisión Europea (CE) ha instado a los países comunitarios a que "refuercen los controles en frontera" a todos los productos de China, ante el escándalo por la intoxicación con leche.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha pedido a las autoridades chinas más información sobre la contaminación y ha instado a los Estados miembros a que refuercen el control fronterizo a los productos chinos, según informó su portavoz, Nina Papadoulaki.

Papadoulaki ha recordado, en rueda de prensa, que China no exporta leche ni productos lácteos a la UE, porque no cuenta con un plan de control de residuos que le permita comercializar esos alimentos en los países comunitarios.

Unicef y la OMS piden explicaciones

Por su parte Unicef pidió a las autoridades chinas que lleven a cabo una encuesta completa sobre la intoxicación con leche contaminada en China.

"Esperamos verdaderamente que las autoridades hagan una investigación completa", declaró el jefe del departamento de salud de Unicef, Peter Salama.

Sobre los bebés, por ahora las principales víctimas de este escándalo, "Unicef siempre ha recomendado la alimentación de todos los niños de menos de seis meses exclusivamente a través de la lactancia, porque es el sistema más seguro para los bebés", agregó Salama.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las autoridades chinas que expliquen porqué han pasado tantos meses hasta que el escándalo ha estallado.

Nadie ha indicado aún la fecha exacta en que la contaminación se produjo, pero un fabricante ha confesado que recibió una queja el pasado marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento