Solbes: "Las dificultades económicas se van a mantener e incluso podrían intensificarse"

  • El vicepresidente segundo del Gobierno pide actuar "de forma responsable, para salir fortalecidos" de la crisis económica.
  • Prevé un empeoramiento económico durante el año que viene.
  • Las claves de la crisis económica.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió este lunes en el Senado en las fortalezas de la economía española, que permiten augurar que, "si no cometemos errores y todos actuamos de forma responsable, saldremos fortalecidos" de la crisis económica.

En su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes, advirtió de que las dificultades económicas "se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más" en los próximos trimestres, y añadió que la actividad "debería tocar fondo" a lo largo del año que viene para, a continuación, "iniciar una gradual recuperación".

Pide responsabilidad

Solbes volvió a apelar a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años "han disfrutado de elevados márgenes" de beneficios y ahora "deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y la creación de empleo" y pidió a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, "incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial".

El vicepresidente segundo señaló que las tensiones en los precios "parecen haber tocado techo" en julio porque los mismos factores que empujaron su repunte ahora proporcionan "cierto alivio", en alusión al precio del petróleo.

Asimismo reconoció que el ajuste "vital y conveniente" del sector de la construcción no se ha producido de una forma más gradual sino que está siendo "brusco", lo que tiene como consecuencia una "acelerada" destrucción de empleo en el sector. En cualquier caso insistió en que es necesario "absorber" el exceso de oferta inmobiliaria existente antes de que la actividad en la construcción vuelva a recuperarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento