Las Tablas de Daimiel seguirán siendo Reserva de la Biosfera... de momento

  • Se aplica una posible moratoria a la descatalogación de la Reserva.
  • Será efectiva durante un periodo que permita evaluar los progresos obtenidos por las Administraciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Imagen del Parque Nacional de Daimiel. (ARCHIVO)
Imagen del Parque Nacional de Daimiel. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Imagen del Parque Nacional de Daimiel. (ARCHIVO)
El Consejo Científico del programa Hombre y la Biosfera (MaB) ha recomendado en su informe final al Comité Español de este mismo programa que
se reúne hoy en Madrid, "aplicar una posible moratoria a la descatalogación" de la
Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en el
La falta de atención administrativa es manifiesta

Esta moratoria, según recoge el informe, sería efectiva durante un periodo que permita evaluar los progresos obtenidos por las Administraciones implicadas en la mejora de la situación de la Reserva, y en particular los resultados del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

El mantenimiento del título de Reserva de la Biosfera debería ir condicionado a una evaluación del cumplimiento de objetivos que deberá realizar el Consejo Científico y cuya evaluación tendría carácter anual y permitiría realizar un seguimiento continuado de la situación.

La evaluación final tendría dos fechas límite de improrrogable cumplimiento, que serían los años 2011 y 2015, en función de cada uno de los objetivos que debe cumplir. El texto ha sido presentado hoy públicamente a los miembros del Consejo, entre los que se encuentran las principales organizaciones conservacionistas que pidieron conjuntamente la desclasificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Degradación de los valores naturales

En su informe, el Consejo Científico del Comité MaB muestra su total unanimidad en considerar la situación actual de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda como de clara degradación de los valores naturales que llevaron a su declaración como tal.

Asimismo, recoge que "la falta de atención administrativa es manifiesta, y la situación hídrica de los acuíferos de los que dependen las zonas húmedas más emblemáticas de la Reserva, extremadamente crítica". En consecuencia, asegura que "encontramos razones suficientes como para desclasificar la Reserva".

Sin embargo, matiza que "hay que reconocer que el origen del problema hídrico, común a muchas zonas húmedas similares, no está en la gestión de las zonas protegidas, sino en las incongruencias de gestión entre las políticas agrarias, de gestión del agua y de conservación ambiental que afectan al entorno de los humedales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento