Ibiza: ¿Comienzo del fin de la fiesta?

  • Una ordenanza municipal prohibe los 'after hours' en la isla.
  • Algunos temen que se pierda su "aureola de libertad".
  • El Gobierno de la isla lo justifica como una medida de salud social.

¿Se viven los estertores del mito de la fiesta perpetua en Ibiza? Esta posibilidad -fatal para algunos-, y anunciada a la mínima oportunidad por los habituales agoreros, podría empezar a hacerse realidad desde la entrada en vigor de una ordenanza municipal del Consell de la isla que pretende ganarle horas al día y restárselas a la noche: es decir, cerrar los after hours.

Según informa El País, el Gobierno socialista insular justifica esta medida por motivos de salud pública: menos intoxicados por droga, menos accidentes, menos ingresos hospitalarios por excesos alcohólicos.

Pero el decreto también supone menos ingresos por turismo, y el peligro real de que se diluya una de las señas de identidad de Ibiza: la libertad de horarios para la fiesta ininterrumpida.

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, expone su punto de vista y relativiza el impacto. "[La prohibición de los afters] no tiene nada que ver", dice, "la música de los clubes es un valor en alza, pero la imagen de locura se va a acabar, y eso implica un ajuste". El presidente del Consell insiste en que la isla debe abrirse al turismo de lujo y al familiar.

Mientras tanto, soterradamente, la marcha canalla de la isla sigue latiendo en pubs y bares semiclandestinos (muchos incrustados en cuevas), y en fiestas y raves en playas. "Quizá el mayor riesgo de estos cambios", concluye José Pascual, impulsor en Ibiza de los DJ Awards, "es que la aureola de libertad de la isla puede quedar tocada, y ha sido siempre nuestro mejor motor turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento