Comienza la convención que coronará a Obama como candidato a la presidencia

  • Hasta el jueves, en la ciudad norteamericana de Denver.
  • El martes Hillary Clinton debe cerrar la brecha del partido.
  • Asisten actores y directores como Brad Pitt, Spike Lee o Michael Moore.
  • Especial: Elecciones EE UU
Barck Obama, camino de Denver.
Barck Obama, camino de Denver.
Barck Obama, camino de Denver.
Los demócratas inician este lunes en Denver una convención histórica que buscará sanar las heridas de las primarias y cerrar filas en torno a Barack Obama, la apuesta del partido para recuperar la Casa Blanca.

La Convención del 2008, con cerca de 60.000 asistentes, será un acontecimiento mediático multimillonario, con miles de periodistas de todo el mundo de prensa, radio, internet y televisiones que retransmitirán horas y horas de programación en alta definición.

El objeto último de este espectáculo político, con un despliegue comparable a los Oscars del cine o la "Super Bowl" del deporte, será ensalzar la figura de Obama, un joven político desconocido hace ocho años y que ahora aspira a desbancar a los republicanos y convertirse en el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca.

Estos son los puntos claves de la "Plataforma Demócrata"Irak: Retirada de todas las brigadas de combate en 16 meses. Se mantendría una fuerza para luchar contra grupos terroristas, proteger al personal diplomático y asesorar a las fuerzas armadas iraquíes. Afganistán: Envío de por lo menos dos brigadas de combate adicionales. Donación de 1.000 millones de dólares extra al año para la reconstrucción del país.

Irán: Negociaciones directas "sin pre-condiciones" con Irán para que detenga su programa atómico. Más sanciones unilaterales y multilaterales si el régimen de Teherán continúa sus actividades nucleares. América Latina: Una relación más estrecha con América Latina y en especial con México, Brasil y Colombia en el combate contra el narcotráfico, la pobreza y desigualdad, y en temas de inmigración.

Cuba: Supresión de las restricciones a las visitas de familiares a Cuba y al envío de remesas. Inicio del proceso de normalización de relaciones si el régimen cubano libera a todos los prisioneros políticos. Inmigración:

Regularización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos. Aumento del número de visados de trabajo y para familiares de personas que residen en Estados Unidos. Aumento del número de agentes fronterizos y medios técnicos para reforzar la vigilancia en la frontera. Sanciones contra empresas que contratan a inmigrantes indocumentados.

Economía: Un paquete de estímulo fiscal de 50.000 millones de dólares. Ayudas a los ciudadanos para compensar la subida del precio del comubistible y los artículos básicos. Eliminación de las rebajas tributarias aprobadas por el actual gobierno republicano para las personas que ganan más de 250.000 dólares al año.

Energía: Inversión de "miles de millones de dólares" durante los próximos diez años para establecer un sector de energías limpias y crear cinco millones de empleos. Imposición de un gravamen a las empresas por el dióxido de carbono que emiten. Cambio climático: Estados Unidos aceptará un tope obligatorio de emisiones de dióxido de carbono, invertirá en energías limpias y ayudará a los países en desarrollo a limitar su contaminación.

Salud: Un sistema de salud universal, que otorgue subsidios a los ciudadanos para pagarse su seguro y que prohíba a las empresas del sector negarse a atender a una persona que sufra una enfermedad crónica. Fuerzas Armadas: Aumento del tamaño del Ejército de Tierra en 65.000 efectivos y de los Marines en 27.000.

Brad Pitt y Ben Afleck

Para ello, en una coreografía perfectamente orquestada, irán ocupando durante cuatro días el escenario del auditorio Pepsi Center, y en horario televisivo de máxima audiencia, políticos influyentes, familiares del candidato, y alguna que otra celebridad.

No se descarta que entre los asistentes figuren los actores

Brad Pitt y Ben Afleck, y
el polémico director de documentales
Michael Moore.

La primera jornada será bien familiar, con una intervención destacada de la esposa de Obama, Michelle, una exitosa abogada de Chicago, y hermanastra del candidato Maya Soetoro-Ng, que hablará de la infancia y las experiencias que forjaron la personalidad del senador de Illinois.

Un discurso esperado

El martes llega el plato fuerte con la esperada intervención de la senadora Hillary Clinton, que peleó hasta el final en las primarias y que, pese a que perdió por un escaso margen, ha logrado como consolación que su candidatura se vote en la Convención.

Se trata de un acto simbólico dirigido a

aplacar las protestas de los millones de incondicionales que no se resignan a que sea Obama, y no la ex primera dama, la que encabece la papeleta demócrata, si bien sus defensores no descartan protagonizar protestas frente a la Convención.

Aunque Clinton ha dado públicamente su apoyo a Obama, los analistas esperan que cuando tome la palabra el martes, ofrezca un respaldo completo, sin condiciones ni fisuras.

Cerrar la brecha política

Según Scott Adler, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado, sólo así se podrá cerrar la profunda brecha que las primarias han abierto en el Partido Demócrata.

El

miércoles, víspera del colofón de la Convención, subirán al estrado algunos de l
os pesos pesados del partido, entre ellos el ex presidente Bill Clinton, además del candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, cuya identidad fue una incógnita hasta hace apenas unas horas.

Pero el día grande de la Convención será el jueves, cuando Barack Obama pronuncie su esperado discurso de aceptación y sea oficialmente candidato del Partido Demócrata a convertirse en el 44 presidente de los Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento