Sólo uno de cada mil autores de los incendios forestales acaba siendo juzgado

  • De los incendios que han arrasado más de 500 hectáreas entre 1996 y 2005, sólo el 3,5% de los causantes han sido juzgados.
  • Pese a que el 78% de las sentencias recopiladas por Greenpeace fueron condenatorias, sólo se refieren al 5% de la superficie total abrasada.
Imagen de un incendio forestal. (ARCHIVO)
Imagen de un incendio forestal. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Imagen de un incendio forestal. (ARCHIVO)
Sólo uno de cada mil responsables de incendios forestales en España
acaba siendo juzgado, según denuncia la organización ecologista Greenpeace en un

En el caso de los grandes incendios, aquellos que arrasan más de 500 hectáreas, únicamente el 3,5% de los causantes han sido sentados en el banquillo de los acusados entre 1996 y 2005.

Entre las 228 sentencias que Greenpeace ha podido recopilar a partir de la reforma del Código Penal de 1995 hasta 2006, el 78% han sido condenatorias, la mayor parte en Galicia, seguida por Castilla y León, Andalucía y Asturias.

Nunca se impuso la pena máxima

Sin embargo, las condenas sólo se refieren al 5,49% de la superficie total abrasada en ese decenio y en ningún caso se ha impuesto la pena máxima de prisión prevista por este delito, 20 años de cárcel.

A pesar de todo ello, el número de juicios, sentencias y condenas crece de manera constante en los últimos años gracias a la Fiscalía de Medio Ambiente, según ha valorado el autor del informe, Miguel Ángel Soto, que ha lamentado las dificultades para poder conocer todos los fallos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento