Tropas georgianas se retiraron de Gori a Tiflis y Rusia niega planes de ataque

  • Pretenden impedir nuevos ataques.
  • Aseguran que Georgia sigue bombardeando Osetia del Sur.
  • El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, asegura que Rusia quiere destruir su país. "Es una ocupación", dice.
Rusia anunció este lunes que sus tropas lanzaron una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado de la separatista Osetia del Sur, aunque con el fin declarado de
impedir
nuevos ataques georgianos contra esa zona. Así,
Rusia negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana. Por su parte, Georgia informó que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis. 
Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los "cascos azules" rusos para el mantenimiento de la paz que el domingo fueron reforzados con 9.000 soldados y 350 equipos militares.

Rechazan el alto el fuego

Asimismo, Moscú ha rechazado la última propuesta de alto el fuego que le envió este lunes el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili , asegurando que dado que continúan los bombardeos georgianos sobre esta región separatista, ni siquiera consideraría un documento en este sentido.

El propio Saakashvili ha declarado que Rusia quiere destruir Georgia, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país. "Han salido a la arteria central y cortado el este del oeste. Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", dijo. "Estamos bloqueados desde mar y aire y parte del territorio ha sido invadido", concluyó.

El representante permanente de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin, aseguró en una rueda de prensa que la OTAN recibirá este martes a la ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili. Además, el Gobierno ruso ha pedido una reunión extraordinaria del Consejo con el objetivo de analizar junto a los aliados la situación en Osetia del Sur.

Rogózin aseguró que, siendo como es Rusia un importante socio de los países de la OTAN, "no entendería" que éstos diesen ningún paso sin conocer la versión de los hechos de Moscú.

Georgia también ha solicitado una quinta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para informar de la gravedad de la situación en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento