Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ejecución del reo mexicano en Texas viola la legislación internacional

Ejecución de Medellín
José Medellín, en una foto cedida por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, y familiares suyos tras la ejecución. (Foto: EFE) (EFE)
Ampliar
  • "Viola la legislación internacional" al socavar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia.
  • José Ernesto Medellín Rojas, de 33 años, fue ejecutado el martes tras ser sentenciado a muerte en 1994.
  • Subrayan además su oposición a la pena de muerte en todos los casos.
La ejecución del mexicano José Medellín en el estado norteamericano de Texas "viola la legislación internacional" al socavar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigía la revisión del caso, según afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

La organización en defensa de los Derechos Humanos, con sede en Londres, subrayó además su oposición a la pena de muerte en todos los casos, porque "viola el derecho a la vida y, por su naturaleza, "constituye un castigo cruel, inhumano y degradante".

El mexicano José Ernesto Medellín Rojas, de 33 años, fue ejecutado el martes tras ser sentenciado a muerte en 1994 por el asesinato de dos adolescentes en Houston (Texas). El Gobierno de México envió este miércoles una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano por la "violación del derecho internacional" que supone la ejecución del reo.

En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que el ajusticiamiento se realizó "en claro desacato" a una orden de la Corte Internacional de Justicia.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
1
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 06.08.2008 - 23.04h

Vaya, y violar y matar a dos muchachas como hizo el andoba ¿eso no viola la legislación internacional?.

Ni tanto como en USA (pena de muerte) ni tan poco como en España (a los 14 añitos libre como un pajarito).

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sioke
2
Avatar genérico
Dice ser sioke, 06.08.2008 - 23.07h

Esto no es nada nuevo. No se porque se alarman en londres.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unamas
3
Avatar genérico
Dice ser unamas, 06.08.2008 - 23.18h

es horrible , se han puesto al mismo nivel que el asesino, todo el que quita la vida a otro, para mi es asesino, sea quien sea , otra cosa es la ocadena perpetua , que si la tenia merecida , pero jamas quitar la vida a nadie , asesinos bien vistos

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESTOESDEMASIADO
4
Avatar genérico
Dice ser ESTOESDEMASIADO, 06.08.2008 - 23.23h

Dice ser Frank - #12

Pues que bueno que seas texano, porque estar orgulloso de que tu estado sea el que mas ejecuta es ser un tarado.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unamas
5
Avatar genérico
Dice ser unamas, 06.08.2008 - 23.26h

de buenisima nada , estoesdemasiado, son formas de pensar , por supuesto si me ocurriera una cosa asi , que no quiero ni pensarlo, en caliente haria una locura , pero seria tan asesina como el, tenerlo para siempre en una carcel, creo que es mas terrible que la propia muerte ... cada uno tiene sus ideas , yo respeto todas , pero tengo las mias

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unamas
6
Avatar genérico
Dice ser unamas, 06.08.2008 - 23.31h

para tocapelotas...

No olvides que la legislacion la hacen las personas , para mi en ciertas ocasiones , no tienen validez ninguna .... la justicia a veces es injusta

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser llo
7
Avatar genérico
Dice ser llo, 06.08.2008 - 23.32h

NO CONFUNDAMOS: Lo que viola la legislación internacional son sus dos asesinatos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
8
Avatar genérico
Dice ser Ana, 06.08.2008 - 23.45h

Para Frank # 12 el que se siente orgulloso de ser Texano, no se si recuerdes esta nota:

Mayo del 2006
Un joven hispano de 16 años está aferrándose a su vida desesperadamente después de haber sido violado y golpeado por dos jóvenes anglos " que eran sus amigos de escuela" en Houston (dejandolo hérido, moribundo en el lugar de los hechos en los que no solo se encontraban estos dos chicos sino que habia mas y ninguno hizo nada ni por defenderlo ni por ayudarlo despues de los hechos y solo juzgan a dos? de eso te sientes orgulloso de como imparten la ley en tu estado!) Estos alegan haberlo atacado por tratar de besar a una chica blanca.

Y la pregunta aqui es : sabes que pena les dieron a ellos???

No quisieron aceptar que este fue un crimen racial y gracias a ello solo los declararon culpables a 90 años de carcel pero en unos cuantos años pueden apelar y salir libres antes...

Lo único lamentable es que este muchacho después de haber estado 1 año en el hospital tratando de recuperarse después de tantas cirugías, termino suicidandose !!!

Y puedo continuar diciendote cosas similares, se que Medellin abuso y mato a estas dos chicas y que de alguna manera termino pagando lo que hizo, pero deberían de juzgar de igual manera a su gente para que realmente pudieras sentirte orgulloso de lo que la ley hace en tu país.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ROSA MARIA SANCHEZ
9
Avatar genérico
Dice ser ROSA MARIA SANCHEZ, 06.08.2008 - 23.58h

Si hablamos de Justicia,Pues se hizo!!!
¿ Acaso pensò èl en esas niñas a las que violò y asesinò?¿ les tuvo piedad? ¿ làstima?
Pienso que se hizo justicia y nada màs.
Soy Mexicana,pero si alguien hace lo que este Señor hizo,pues que se le castigue,sea Mexicano,Norteamericano,de la nacionalidad que sea,pero que esta clase de crìmenes no queden impunes.
Lo siento por los padres de este Señor, pero sòlo se aplicò la justicia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tomás Turbado
10
Avatar genérico
Dice ser Tomás Turbado, 07.08.2008 - 00.21h

Todos los extremos son malos. Ni me parece bien la pena de muerte, ni tampoco que se pueda salir a los 16 o 17 años con ciertos delitos. Cadena perpetua, ni uno, ni otro.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos