Ocho galápagos se cargan los patos del río Segura

La Asociación Naturalista Nature in Danger alerta de que habitan en el cauce por el centro de Murcia. Pueden transmitir la salmonela y el tifus
No es un río americano, sino el Segura, pero como si lo fuera. Un grupo de ocho galápagos de Florida habitan en el cauce a su paso por Murcia capital. Desde el puente de La Fica a la isleta del Malecón  los han localizado los miembros de la Asociación Naturalista Nature in Danger, que han dado la voz de alarma.

Están exterminando la colonia de patos pequeños y culebras de agua del río, al ser un animal omnívoro, según el colectivo.

«Alguien abandonó en el Segura unos ejemplares de este animal exótico que lo tendría como mascota y ahora se están reproduciendo», explica Francisco Martínez, presidente de la asociación. Pero el problema puede ser mayor. «Ahora sólo unos pocos galápagos llegan a tener 30 centímetros de longitud, pero si no se remedia pueden multiplicarse a un ritmo de cuatro o cinco huevos en dos fases reproductoras al año», añade el naturalista.

Pero además del impacto en la fauna del río, las consecuencias pueden ser muy graves para la salud de los vecinos. «Los galápagos transmiten la salmonela e incluso el tifus», recuerda.

El grupo naturalista, que ha realizado un inventario sobre la fauna y flora del municipio de Murcia, planteará mañana a la Concejalía de Medio Ambiente un mayor control a los animales abandonados.

Los reptiles se ponen de moda

Los perros y los gatos están dando paso como mascotas a otro tipo de animalitos. Caimanes, iguanas, camaleones... se han puesto de moda para los murcianos y se han duplicado sus ventas en los últimos años en las tiendas de la Región. «Los reptiles son los que más se piden y la culpa la tiene Internet», apunta Carolina Gambín, de Pajaros Co-có. Pero también hay quien se encapricha de las medusas japonesas.

Cuéntanos ...

¿Dónde has visto en Murcia animales exóticos?

Danos tu opinión en:nosevendemurcia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento