Los bancos no quieren dar hipotecas por encima del 60% del valor del piso

  • Hace un año los bancos financiaban el 110% de un piso, hoy el 60%.
  • Los compradores pierden reservas por no conseguir una hipoteca.
  • Las inmobiliarias: "A los bancos no les interesa dar más créditos".
  • ENCUESTA: ¿Hubieras podido comprar tu casa así?
Un bloque de viviendas, en una foto de archivo.
Un bloque de viviendas, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Un bloque de viviendas, en una foto de archivo.

Las hipotecas por valor del 110% del piso son historia, pero también las del 80% que fija de máximo el Banco de España. Ahora los consumidores se están encontrando con que casi ningún banco financia, sin avales o seguros, más del 60% de la tasación de una vivienda, denuncia la OCU.

Esto supone que, por ejemplo, para afrontar la compra de una vivienda de 300.000 euros, una familia debe poder aportar a toca teja 120.000 euros. El endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios está estrangulando a un sector a todas luces en crisis, el inmobiliario.

Las empresas inmobiliarias reconocen que cada vez sube más el porcentaje de operaciones de compra-venta de viviendas que se van al traste en el último momento, porque los bancos no conceden los préstamos esperados.

Compradores que pierden la señal

Muchos compradores están incluso perdiendo el dinero en concepto de reserva de pisos o de créditos puente, al ver modificadas las condiciones que les ofrecen sus bancos.

Cuando el sector era una alegría se podía salir con un préstamo por el 110% del valor del piso
La tendencia
subida del Euríbor y la crisis económia internacional parece haber devuelto la prudencia a las entidades financieras a la hora de estudiar las concesiones de los préstamos hipotecarios.

"Cuando el sector era una alegría , se podía salir del banco con una hipoteca al 110% y por eso estas familias ahora se ven pagando una hipoteca por encima del valor de sus pisos. Los bancos son cómplices del endeudamiento de las familias", asegura la portavoz de la OCU. Las cajas aseguran, sin embargo, que la morosidad inmobiliaria, pese a haber crecido del 0,8 al 1,19% en un año, siguen siendo "muy bajas".

Los bancos también han cambiado la manera de tasar los pisos, aseguran en la OCU. "Cuando querían dar préstamos no les pesaba tasar de más, ahora están tasando muy por debajo del mercado", denuncia su portavoz.

"Ya no interesa dar créditos"

El dueño de una inmobiliaria madrileña va más allá y asegura que a los bancos ya no les interesa dar créditos hipotecarios porque no quieren tener más activos inmobiliarios al estar bajando los precios. Desde los bancos y las cajas se asegura que el crédito hipotecario sigue siendo una de los

mayores operaciones financieras en España. Las entidades financieras españolas son expertas en el crédito hipotecario. Si daban préstamos por encima del 80%, nunca lo hacían sin avales, porque son las primeras interesadas", aseguran.

Mientras, el número de créditos sigue subiendo, aunque por debajo de los niveles de hace justo un año. En el mes de marzo subieron un 14% más, según la Confederación de Cajas de Ahorros , aunque en 2007 crecían a un ritmo del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento