La deuda de las familias españolas bate el récord de los 600.000 millones

El endeudamiento de las familias españolas alcanzó los 603.763 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que equivale al 76% del PIB y supone un incremento del 17,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos por el Banco de España.

De esta manera, la deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros, acercándose paulatinamente al 80% del PIB español.

Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés y la subida del precio de la vivienda, que obliga a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

De hecho, el Banco de España considera que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable (este tipo de créditos suponen el 60% del total).

Los datos del primer trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1997, que se situó en 222.827 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha casi triplicado desde entonces y no ha parado de crecer en los últimos años.

En el conjunto de 2004, la deuda familiar alcanzó los 580.174 millones de euros. No obstante y a pesar del importante endeudamiento de las familias, la riqueza financiera neta de los hogares también continúa creciendo y aumentó un 2,1% durante el pasado año, hasta los 780.121 millones de euros, sobre todo por la recuperación de los activos en acciones y participaciones en fondos de inversión.

La deuda financiera de las familias durante el primer trimestre creció fundamentalmente por el incremento del 20% de los préstamos a largo plazo, que se situaron en 524.584 millones de euros, lo que representa el 86% del total del endeudamiento de los hogares.

Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 14,3%, hasta los 28.342 millones de euros.

Por el contrario, los créditos comerciales y anticipos sumaron 26.401 millones, lo que representa una caída del 1,4% respecto al primer trimestre de 2004, mientras que el resto de cuentas pendientes de pago llegó a 24.437 millones de euros, un 0,7% más.

Recuperación de activos

Por su parte, los activos financieros de las familias españolas aumentaron un 8,4% hasta marzo de 2005, situándose en 1.383.884 millones de euros.

Esta recuperación de los activos, mucho más modesta que el aumento experimentado por los pasivos, se debió fundamentalmente al incremento registrado en el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias, que se situaron en 551.585 millones de euros, un 9,3% más.

Igualmente, tanto las acciones y participaciones en fondos de inversión como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 6,4% y un 9,2%, alcanzando los 524.846 millones y 212.199 millones, respectivamente.

Riqueza financiera en alza

Como resultado de la recuperación de los activos, la riqueza financiera neta de las familias aumentó un 2,1% durante los tres primeros meses del año.

Este incremento se ha producido tanto en activos reales, mediante la adquisición y revalorización de viviendas, como en activos financieros, con una pérdida de importancia relativa del efectivo y los depósitos bancarios y un incremento de los instrumentos negociables (acciones, participaciones en fondos de inversión) y, en menor medida, reservas técnicas de seguros).

De esta forma, los activos de renta variable han duplicado su peso relativo en la cartera de las familias, hasta el punto de equiparar aproximadamente la participación del efectivo y los instrumentos de renta fija.

Por todo ello, las rentas de capital de las familias se han hecho menos sensibles a las variaciones de los tipos de interés, cuya influencia sobre las rentas familiares se ha debilitado considerablemente, aunque en contrapartida se incrementa de forma sustancial la exposición directa a las variaciones en los precios de los activos reales y financieros.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pemafu
1
Avatar genérico
Dice ser pemafu, 22.07.2005 - 13.57h

Esta noticia a mi al menos me inquieta, una amiga mia, que es argentina me comento que piensa en breve dejar España. Le pregunte ¿por que?, y ella me respondio, justo esto mismo pasaba en mi pais antes de la crisis, toda argentina vivia por encima de sus posibilidades, todo el mundo estaba hipotecado, todos con trabajos, con hipotecas, con muchos lujos, y la falta de intervencino estatal en cuanto al endeudamiento, origino lo que ya todo sabemos.

Ahora bien yo digo, ¿no vivimos por encima de nuestras posibilidades? ¿Que ocurriria si de repente subieran los intereses, de la misma forma que ha subido y seguira subiendo el precio de la gasolina?
Tendremos que vender a precio de saldo un piso que nos ha costado un dineral porque no podremos hacer frente a una hipoteca. Y al final, claro los bancos tampoco podran recuperar las cantidades prestadas y todos al carajo. ¿que estamos haciendo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yuzz37
2
Avatar genérico
Dice ser yuzz37, 22.07.2005 - 13.59h

Nuestra economía es puro humo...
Vamos a flipar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gorritº..
3
Avatar genérico
Dice ser gorritº.., 22.07.2005 - 14.10h

gorritº..
actua d nuevo..!!

..libre comº el söl cuandº amanze yº soy libre..

lailolai..!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfredo
4
Avatar genérico
Dice ser Alfredo, 22.07.2005 - 14.15h

Esto se debe a la GRAN ESTAFA que supone comprarse un piso.
Nos están robando, cobrando por un piso que no vale ni 3.000.000 pts 70.000.000 pts.
Todo consentido por el gobierno, porque "como hay libre mercado..."
No hay una política de vivienda ni alquileres seria, aquí no roba más el que no puede.
Lo dicho, estamos en manos de políticos, banqueros, especuladores y constructores. Todos robando y vendiendo humo, un zulo a precio de mansión.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser atp
5
Avatar genérico
Dice ser atp, 22.07.2005 - 14.33h

¡Si es que sois unos manirrotos! :-)) (600.000 millones... fiuuuu)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JPF
6
Avatar genérico
Dice ser JPF, 22.07.2005 - 15.49h

pemafu (1) : A ti te inquieta esa noticia? Pues no se porque. Al menos ya somos los primeros de europa en algo, aunque sea en endeudamiento, no?

Esto es mas que inquietante, es desesperante, y mas desesperante es que nadie reaccione.

Como suban los tipos de interes un pedo de mosca, esto se desmorona en una semana y volvemos a la epoca del burro y el botijo, ya lo vereis!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Garius
7
Avatar genérico
Dice ser Garius, 22.07.2005 - 15.52h

Que se puede esperar de una sociedad paleta, una juventud que no se mueve por nada ni por nadie hasta que le sucede a uno mismo y se encuentra que todos estan en su misma situacion.....

España va bien como decia el idiota ese... y como el 80% de nuestros abuelos/padres tienen viviendas ya pagadas viendo estos ultimos años como todo subia pero sobre todo sus pisos pues ale ale... España va de puta madre menos mal que esto es una cadena y si los de abajo no pueden esta se rompe y adios al sistema.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J
8
Avatar genérico
Dice ser J, 22.07.2005 - 16.01h

La gente se está volviendo loca!!!!

Cuando suban los tipos de interes o dejemos de endeudarnos.... RECESIÓN!!!!

Los bancos serán dueños de media España por la gente que no podrá pagar los créditos....

Ale a gastar a bombo y platillo!!!! Alegríaaaaaaaaaa que la vida son 2 dias...

J

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser er pissa
9
Avatar genérico
Dice ser er pissa, 22.07.2005 - 17.11h

Que será, será, where ever will be, will be, lalilololailola que será será...

Los argentinos no quieren ni oir hablar de la situación económica de España que ya la conocen de sobra, lo corroboro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
10
Avatar genérico
Dice ser luis, 22.07.2005 - 17.28h

en mi empresa hay un argentino y dos ecuatorianos,los ecuatorianos viviendo de lujo sin ningun tipo de privación,intentando como locos traerse a la familia, uno de ellos hipotecado hasta la medula para tener un piso, un coche,(un Yate si le deja el banco)
el argentino de su casa al trabajo y del trabajo a su casa gastando lo minimo para volver a su pais con dinero suficiente,
me cuenta exactamente lo que esta pasando y va a pasar(sera profeta) y no quiere(por su condición de inmigrante)pagar justo por pecador.
el cabrón cada vez que ve a los ecuatorianos se parta la caja del futuro tan bonito que les espera por ambiciosos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos