Un nuevo fármaco permite tratar enfermos de sida que no respondían a tratamientos

Un nuevo medicamento, Raltegravir, permite, combinado con otros fármacos, tratar a pacientes infectados por el virus del sida que no han respondido a ningún otro tratamiento.

El fármaco, que lo han presentado hoy especialistas del hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona y del Clínic de Barcelona , reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en personas para los que hasta ahora no había tratamiento.

Los investigadores consideran que entre el 80 y el 90% de los pacientes que toman Raltegravir consiguen tener el virus completamente controlado.

Hasta ahora, los fármacos existentes para controlar el virus actuaban sobre dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa, de las tres que el virus utiliza el virus para infectar nuevas células y muchos pacientes eran resistentes a los medicamentos por lo que éste avanzaba.

Actúa sobre una tercera enzima

El nuevo medicamento, combinado con otros tratamientos, lo hace sobre la tercera, la integrasa.

Es por este motivo que, según el jefe del servicio de enfermedades infectiosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell, si la mezcla de fármacos se hace de forma "inteligente" no debería haber "pacientes que no respondieran al tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento