La crisis no afecta a todos por igual: unos con beneficios y otros, en el paro

  • Tres grandes empresas españolas obtienen buenos resultados económicos en el primer semestre.
  • Entre ellas se encuentran Banesto, Unión Fenosa y Caja Madrid.
  • Decenas de empresas presentan sus medidas para 'capear' la crisis.

Para algunas empresas la famosa crisis económica parece no existir. Es el caso de Banesto que ha ganado 449, 5 millones de euros en los seis primeros meses de 2007, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos datos supone un 15% más de ganancias que en el mismo periodo de 2007.Banesto no es la única entidad a la que le salen las cuentas en estos momentos difíciles.

ha ganado un 27,8% más que en los mismos meses de 2007, lo que supone 652,3 millones de euros de beneficio neto.
Caja Madrid por su parte ganó en este semestre 1084, 52 millones, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2007.

En el caso de las entidades bancarias estos beneficios tiene un "pero" y es la tasa de morosidad que siguen subiendo hasta llegar al 0,79% (respecto al 0,42 del primer semestre de 2007) en el caso de Banesto y hasta el 1,89 en Caja Madrid, aunque esta entidad cree que "podría superar el 3% a final de año".

Las que sí la notan

Sin embargo estas tres empresas no suponen la norma de los últimas semanas en las que una gran cantidad de empresas han dado muestras de cómo les está afectando la crisis. El caso más conocido es el de Martinsa-Fadesa que anunció la mayor suspensión de pagos de España y, posteriormente, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El otro gran pelotazo fue el de Spanair, que anunció el mayor ERE desde el inicio de la crisis: más 1.100 empleados. Sin cifras tan espectaculares la fabricante de sanitarios Roca presentó otro que afectará a casi 400 trabajadores, el expediente de Tau Cerámica afectará a 110 empleados, Imperial Tobacco presentó hace semanas un ERE que afectará a 226 trabajadores de la fábrica de Altadis en Cádiz... Y un largo etcétera de empresas que como Bridgestone-Firestone, Avon, están tomando medidas drásticas ante la crisis.

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