Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de España

  • La compañía de Fernando Martín protagoniza así la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.
  • Las dificultades de la empresa provienen de la no consecución de un crédito de 150 millones de euros.
  • Martinsa fichó el año pasado como 'número dos' a Carlos Vela, ejecutivo de Caja Madrid, que prestó a la empresa mil millones.
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez. (EFE)
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez. (EFE)
EFE
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez. (EFE)
El consejo de Martinsa-Fadesa ha decidido este lunes la "presentación inmediata" del concurso voluntario de acreedores para "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial", según un comunicado de prensa y un hecho relevante enviado a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Después de más de cinco horas de reunión, la inmobiliaria, que acumula una deuda de unos 5.100 millones, intentará con esta medida "el saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal", para lo cual reestructurará su actividad y venderá activos.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo "entiende que la compañía tiene viabilidad" y añade, de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros. De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo; 3.159 millones a obras en curso; 451 millones a unidades pendientes de venta; 275,5 millones a suelo patrimonio; patrimonio, 161,5 millones y campos de golf, 133 millones.

Seguirá desempeñando sus funciones

El consejo considera que la compañía, cuya cotización fue suspendida el lunes en bolsa cuando bajaba el 24,74 por ciento, "cuenta con recursos patrimoniales y organizativos suficientes para afrontar en el medio plazo la coyuntura financiera negativa que le obliga a presentar el concurso voluntario".

Además, confía en que con los administradores concursales su actividad se centrará "en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos -venta de activos, gestión del suelo-". También enfocará sus tareas para reestructurar la compañía "para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia".

El consejo de Martinsa-Fadesa, que seguirá desempeñando sus funciones, ha instado el concurso voluntario "tan pronto como ha tenido certeza de la imposibilidad" de obtener un crédito de 150 millones de euros que habían solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que serviría para renegociar su deuda.

Negociaciones con el ICO

La empresa también ha explicado que ha pedido el concurso "bajo parámetros de prudencia y diligencia empresarial" y "ante la constatación de las graves dificultades de tesorería" surgidas al no obtener los 150 millones que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad.

En este sentido, ha precisado que ha negociado con el ICO durante 8 meses para conseguir ese crédito y tras conocer el pasado lunes que no obtendría esa financiación pidió a los miembros del sindicato bancario retrasar el plazo previsto en el plan de negocios para conseguir financiación adicional hasta el 7 de agosto.

Carlos Vela, 'número dos'

El diario El Mundo informa este martes que Martinsa-Fadesa contrató como 'número dos' en 2007 a Carlos Vela, ejecutivo que dirigía los grandes créditos en Caja Madrid y responsable de los préstamos de hasta 1.000 millones de euros que la caja facilitó a la misma Martinsa-Fadesa. Fernando Martín le fichó el año pasado cuando la compañía empezaba a tener problemas financieros y ahora ha sido repescado por Caja Madrid para encomendarle la dirección de su proyecto estrella: la nueva corporación industrial Cibeles.

Su vuelta ha provocado dudas en el seno de la caja de ahorros y preocupación en el Gobierno autonómico madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento