Los barrios de Rekalde y Basurto se preparan para acoger una nueva Avenida del Ferrocarril. Al igual que la que resultó al soterrar las vías de Renfe a su paso por Autonomía e Indautxu, un nuevo bulevar de algo más de 1,5 km y de entre 35 y 45 metros de ancho cubrirá la trinchera de FEVE en Rekalde y Basurto.
Pero ésta, una de las más anchas de la ciudad, será sustancialmente distinta. Dejará un único carril de circulación en cada sentido y primará los espacios verdes y peatonales.
Es, al menos, lo que indica el proyecto básico de Bilbao Ría 2000, la sociedad, que junto con FEVE, se encarga de soterrar las vías desde septiembre de 2005.
Así, una mediana verde de 15 metros dividirá el nuevo bulevar por el centro. A los lados, siete metros de acera, dos de ellos para jardines y árboles, rematarán la avenida, que estará operativa para otoño de 2009.
Al fondo de esta avenida, y frente al hospital de Basurto, una gran rotonda distribuirá el tráfico, ya que también confluirán los nuevos accesos a Bilbao.
DESPUÉS, EL TURNO DE IRALA
El soterramiento de las vías de FEVE eliminará una de las grandes brechas que dividían la ciudad entre Rekalde y Basurto.
Al terminar estos trabajos, le tocará el turno a las mismas vías pero en el barrio de Irala. Se deberá excavar un túnel de un kilómetro por debajo de Irala y Miribilla, que desembocará en la parte alta de La Peña. Ahora, la sociedad interinstitucional desarrolla el proyecto, mientras ha empezado los trabajos previos.
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